jueves, 12 de junio de 2014

CINEMATOGRAFÍA: CONOCIENDO MEJOR A LOS ANIMALES

Los científicos creen que los insectos esconden secretos que podrían ayudar a los ingenieros a innovar. La manera en la que se mueven y cómo funcionan sus articulaciones pueden dar pistas a los expertos para diseñar nuevos procesos mecánicos adaptados a la industria. En el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, en el sur de Alemania, un equipo de investigadores ha diseñado una nueva tecnología que permite conocer todo tipo de detalles del movimiento interno de los insectos. 
“Hemos desarrollado un sistema con imágenes en tres dimensiones, como una especie de película de rayos X. Gracias a este sistema podemos captar muchísimas imágenes en un periodo de tiempo muy corto para poder crear después una secuencia completa como si de un filme se tratase”, explica Thomas Van De Kamp, biólogo. Estos investigadores han realizado un experimento con escarabajos y gracias a este nuevo sistema han podido conocer el interior del insecto sin tocarlo. Algo que no sería posible a través de una tomografía computarizada ya que ésta no es lo suficientemente eficaz a la hora de reproducir movimientos de manera precisa.
“Se conocen más de un millón de insectos pero no se sabe nada sobre cómo funciona su dinámica de movimiento interno. Con esta nueva tecnología podemos conocer ese tipo de detalles y, además, estudiar las posibles aplicaciones de esta información”, asegura Van de Kamp.

Los científicos del Instituto Tecnológico de Karlsruhe han llamado a su nueva tecnología “cinetomografía” en homenaje a las primeras imágenes en movimiento realizadas a finales del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario