viernes, 1 de noviembre de 2013

HAYASUBA 2, LA SEGUNDA MISIÓN JAPONESA QUE ESTUDIARÁ UN ASTEROIDE


La Agencia Espacial Japonesa tiene todo listo para el lanzamiento de la sonda Hayabusa 2 en 2014.
El dispositivo creará un cráter en la superficie de un asteroide y recogerá muestras gracias a sus instrumentos de teledetección y un rover. Después regresará en el año 2020.
Un hito similar fue logrado con la sonda Hayabusa, que en 2010 retornó con muestras del asteroide Itokawa.
El asteroire elegido es una roca de 920 metros de largo y tiene unos de 4.500 millones de años de antigüedad.
La misión realizará catas del terreno extrayendo materiales bajo la superficie. Los científicos trabajan para lograr una versión mejorada del motor de iones y del sistema de guiado.
En la misión anterior hubo un problema a causa de una fuga de combustible y además falló la maniobra de aproximación.
Esta vez, el sistema de recogida de muestras será distinto y descenderá suavemente hasta la superficie antes de ser detonado, como esxplica Takanao Saiki, científico japones de la JAXA:
“La velocidad del dispositivo es de más de 2.000 metros por segundo, con una configuración tal como la habíamos planeado. Estamos satisfechos con los resultados de las pruebas. Al hacer un cráter artificial, podremos obtener materiales que proporcionarán nuevos datos y conocimientos “.
El interés de esta misión es obvio, pues nos permitiría obtener datos de primera mano de otro asteroide que no sólo se podrían comparar con los traídos por la sonda Hayabusa original, sino que además nos darían más información acerca de la formación del Sistema Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario