miércoles, 11 de abril de 2012


1910: Esperando el fin del Mundo

Un cometa brilló en el cielo y la reacción de los seres humanos no se hizo esperar… Histeria, pánico, huida en busca de refugio, fiestas de despedida, suicidios... ¡El fin del mundo se acercaba! 

Esta historia puede parecer extraída de crónicas del pasado distante, cuando los cometas eran vistos como portadores de todo tipo de desgracias. Pero, lejos de pertenecer a una época arcaica, eso ocurrió en un año extraordinariamente cercano a nosotros: 1910.

Los cálculos indicaron que el cometa se acercaría muchísimo a nuestro planeta y que, entre el 18 y el 19 de Mayo de 1910, la Tierra cruzaría su cola. Esto último es un hecho que no resulta inusual si se tiene en cuenta que normalmente esas colas llegan a extenderse millones de kilómetros, en ocasiones incluso más. Pero en este caso, a la circunstancia se le unió un descubrimiento cuya importancia fue magnificada por el público y que conduciría de manera inevitable al alarmismo: Los estudios detectaron la presencia en el Halley de cianógeno, un gas que en contacto con la atmósfera terrestre podría convertirse en cianuro. El temor popular era obvio: ¿La Tierra iba a ser gaseada con una mortal nube de cianuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario