martes, 6 de marzo de 2012

Mejor panorama de abasto de vacunas para este año

El primer semestre del 2011 comenzó a vivirse una fuerte escasez de vacunas que protegen contra la tuberculosis meníngea, primordial en el nacimiento, así como rotavirus y neumococo.


GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2012).-Tras un año complicado en cuestión de déficit de vacunas para bebés y niños de Jalisco, este 2012 se observa con un mejor panorama de abastecimiento para todo el Estado.

Desde finales del año pasado, las expectativas en el tema mejoraron para Jalisco. Incluso, se habla de que el conflicto por falta de vacunas no fue exclusivo de Jalisco; toda la República Mexicana sufrió del mismo problema.

El jefe del departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, informa que ya se tiene conocimiento de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está por liberar los lotes de vacunas para distribuirlos en las entidades.

"Existe el presupuesto federal para comprar las vacunas necesarias para Jalisco, yo no veo razón para que este año tengamos que sufrir las mismas vicisitudes que sufrimos en años pasados".

El primer semestre del 2011 comenzó a vivirse una fuerte escasez de vacunas que protegen contra la tuberculosis meníngea, primordial en el nacimiento, así como rotavirus y neumococo.

Muchas madres y padres de familia recorrieron diversos centros de salud y hospitales sin éxito.

Los que pudieron, compraron los biológicos en el medio privado; los que no contaban con los recursos, no pudieron aplicar la vacuna a sus hijos.

La causa, según se informó en su momento, fue que los laboratorios extranjeros dejaron de producir el mismo número de vacunas, por lo tanto, no llegaron a los diferentes países, entre ellos, México.

Ya en los últimos meses del año, el panorama comenzó a mejorarse, y según Lomelí Zaragoza, el 2011 se cerró con una cobertura "aceptable" de vacunación.

"Este año nos han dicho que existen los mecanismos y los procesos para hacer el control interno aquí en el país, como se hace con todos los biológicos, y para liberarlos con toda oportunidad, se tienen los proveedores, y la vacuna que se produce, a veces se dirige a países que tienen problemas de salud más severos que el de nosotros".

En lo que va de este año, la SSJ no ha tenido problemas para conseguir la vacuna BCG y rotavirus, y según anunció Birmex, el laboratorio federal que surte de las vacunas, la situación seguirá estable.

Ayer terminó la Primera Semana Nacional de Salud, y la meta era aplicar, en todo el Estado, más de 800 mil vacunas que protegen contra una gran cantidad de enfermedades, con mayor énfasis en los menores de cinco años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario