sábado, 19 de mayo de 2012





                                                  POSIBLE CURACIÓN DEL ALZHEIMER

El alzhéimer no tiene cura. Pero para un reducido grupo de la población hay otra esperanza: prevenirlo. Son los que tienen una mutación que determina que, si viven lo suficiente, van a desarrollar la enfermedad. Y a prevenir este proceso se dirige un ensayo que han anunciado investigadores de EE UU. Se trata de probar un fármaco en Antioquía (Colombia), una población donde hay una concentración inusualmente elevada de la mutación correspondiente. El trabajo durará cinco años, y ha sido financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH). “Es el primer ensayo que se va a centrar en personas que están sanas pero tienen un riesgo muy elevado de desarrollar alzhéimer”, ha dicho Francis S. Collins, director de los NIH en declaraciones recogidas por The New York Times.

El ensayo tiene dos aspectos muy válidos”, recalca Martínez. “Por un lado, el hecho mismo de si el fármaco, llamado Crenezumab, actúa”. Pero, por otro, ayudar a aclarar “una controversia que rodea al alzhéimer”, indica. Se refiere al papel específico de la proteína beta amiloide en la enfermedad. Hay quienes creen que es un síntoma, y otros que es una causa del deterioro cognitivo.

El alzhéimer es la primera enfermedad neurodegenerativa del mundo. Se calcula que en España lo tienen unas 800.000 personas, aunque muchas estén en estados precoces y no hayan recibido el diagnóstico.

martes, 8 de mayo de 2012


Los efectos indirectos que el ruido de la civilización humana tiene sobre los vegetales
Una cantidad creciente de investigaciones muestra que las aves y otros animales alteran su conducta en respuesta al ruido generado por el Hombre, como por ejemplo el estruendo de un tráfico denso de vehículos, o el de la maquinaria industrial.

Pero el ruido de la civilización humana no sólo afecta a los animales. Como bastantes animales también son polinizadores, o comen o dispersan semillas, el ruido humano puede tener efectos indirectos sobre los vegetales, y en un nuevo estudio se ha comprobado este fenómeno.

En casos en que el ruido tiene efectos indirectos sobre vegetales de vida larga como los árboles, las consecuencias podrían durar décadas, incluso después de haber desaparecido la fuente de ruido.

En estudios anteriores, Clinton Francis del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva en Carolina del Norte, Estados Unidos, y sus colegas, descubrieron que algunos animales aumentan su presencia cerca de sitios ruidosos, mientras que otros la disminuyen. Pero, ¿las diferentes respuestas de los animales al ruido generado por el Hombre podrían tener efectos indirectos sobre los vegetales?

JUICE: La próxima gran misión científica de Europa
La ESA acaba de anunciar que la próxima gran misión científica de la Agencia tendrá como objetivo el estudio de las lunas de hielo de Júpiter.
 
El ‘Explorador de las Lunas de Hielo de Júpiter’ - JUICE, en su acrónimo inglés - fue seleccionado frente a otros dos candidatos: NGO, el Nuevo Observatorio de Ondas Gravitatorias, y ATHENA, el Telescopio Avanzado para la Astrofísica de Alta Energía.

JUICE se convierte así en la primera misión de clase-L (del inglés Large, las de mayor tamaño) del programa Cosmic Vision 2015-2025 de la ESA.

Esta misión se lanzará en el año 2022 a bordo de un Ariane 5, que partirá desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, y llegará a Júpiter en el año 2030, donde permanecerá un mínimo de tres años realizando observaciones.

La diversidad de las lunas Galileanas de Júpiter – del fuerte vulcanismo de Ío a la superficie helada de Europa, pasando por Ganimedes y Calisto, de roca y hielo – convierten al sistema Joviano en un Sistema Solar en miniatura.

Se piensa que podría haber océanos bajo la superficie de Europa, Ganimedes y Calisto, por lo que JUICE estudiará la capacidad de estas tres lunas para albergar vida, tratando dos de los temas principales del programa Cosmic Vision: cuáles son las condiciones para la formación de los planetas y la aparición de vida, y cómo funciona el Sistema Solar.

lunes, 7 de mayo de 2012


Humedales artificiales, ¿una vía para mitigar el calentamiento global?
Los humedales artificiales creados para reemplazar a los humedales naturales que se perdieron por culpa de la degradación medioambiental o como consecuencia del desarrollo urbano o industrial también son capaces de absorber cantidades significativas de carbono de la atmósfera y por ende reducir potencialmente el calentamiento ocasionado por el efecto invernadero. Así lo sugiere un estudio de 15 años de duración, que es único en su tipo.

Aunque durante el periodo de seguimiento tales humedales artificiales causaron emisiones de metano, las cuales pueden contribuir al calentamiento global, lo cierto es que dichas emisiones han sido menores que las de los humedales naturales.

El equipo de William J. Mitsch, de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, ha analizado el desarrollo de dos humedales de una hectárea cada uno en Ohio, creados mediante el bombeo de agua del cercano río de Olentangy. Uno de ellos fue poblado con vegetación por el personal del experimento, y al otro se lo dejó desarrollar por vías naturales.