sábado, 9 de marzo de 2013

DESCUBRIMIENTO DE UN PLANETA POSIBLEMENTE HABITADO MUY CERCA DE LA TIERRA

Un planeta del tamaño de la Tierra y con condiciones propicias para albergar vida, podría estar a tan solo 13 años luz de nosotros, según estudio

Así aparecía en los periódicos este 8 de febrero de 2013: Un planeta del tamaño de la Tierra y con condiciones propicias para albergar vida, podría estar a tan solo 13 años luz de nosotros, según estudio.
Así lo sugiere un estudio de la Universidad de Harvard que se basa en un catálogo de exoplanetas descubiertos por el telescopio estadounidense Kepler.

Pero el hallazgo no acaba ahí. Un análisis de estrellas enanas rojas, la mayoría de las estrellas de nuestra galaxia, asegura que el 6% de ellas acoge un planeta.
El coautor del estudio, David Charbonneau, afirmó que los resultados del análisis tienen implicaciones para la búsqueda de vida en otros lugares.
Últimamente resulta difícil seguirle el ritmo a los descubrimientos de exoplanetas. Gracias al telescopio espacial Kepler, un satélite artificial que orbita alrededor del sol buscando planetas extrasolares, aparecen candidatos continuamente.
El telescopio observa fija y continuamente una parte de cielo, buscando identificar las pequeñas disminuciones de luz en las estrellas que se producen cuando un planeta en órbita pasa entre una estrella y el telescopio.
El nuevo descubrimiento se centra en planetas del tamaño de la Tierra que se encuentran en zonas habitables alrededor de estrellas enanas rojas, que son mucho más tenues y más pequeñas que el Sol.
Según el estudio, la baja luz que registran indica que la zona habitable está mucho más cerca de lo pensado. Astrónomos del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics analizaron los datos de Kepler, enfocándose en una serie de estrellas enanas rojas.
El equipo identificó 95 exoplanetas orbitando alrededor de las estrellas y desmostró que al menos el 60% de ellas albergaba planetas más pequeños que Neptuno.
Los científicos encontraron que, de esos planetas, tres cuentan con la temperatura adecuada y un tamaño similar al de la Tierra (entre el 90% y el 170% del radio de nuestro planeta) y están a una distancia de entre 300 y 600 años luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario