miércoles, 23 de abril de 2014

UNA PEQUEÑA CONEXIÓN CON GRANDES IMPLICACIONES: HACIA UNA NUEVA ELECTRÓNICA BASADA EN EL CARBONO


Las nanoestructuras basadas en carbono ofrecen propiedades nanomecánicas y nanoelectrónicas únicas en cualquiera de sus formas, tales como nanotubos, láminas de grafeno y nanocintas. Estos materiales ordenados en la nano-escala, es decir, en la dimensión de una millonésima de milimetro, son firmes candidatos para formar la base de muchos nano-dispositivos, y su aplicación se viene anunciando tanto en el campo de la conversión de energía como en el de transistores nano-electrónicos. Para el buen funcionamiento de estos nano-dispositivos, una buena conexión con el cableado eléctrico es crucial, y es en este aspecto donde investigadores del UPV/EHU, DIPC y CNRS, en España, han hecho avances de gran envergadura al estudiar el contacto de estos nano-dispositivos de carbono con átomos de diferente composición química.

Representación artística de la conexión eléctrica entre una molécula de carbono (con forma de pelota de fútbol) y un átomo metálico (partícula gris). Los investigadores han sido capaces de cuantificar cómo la corriente depende de la composición química del átomo metálico.

La composición química del cableado eléctrico es de vital importancia ya que afecta tanto las propiedades eléctricas como la geometría de contacto con la nano-estructura de carbono. La influencia de estos dos factores en las propiedades de transporte eléctrico se combinan, y en el estudio se han analizado estos dos parámetros en contactos reducidos al límite atómico ya que en el caso de grandes estructuras es difícil separar su contribución individual.


HACIA MANADAS DE MILES DE ROBOTS CAPACES DE REALIZAR MISIONES COMPLEJAS SIN UN CONTROL CENTRAL.


Una nueva investigación ha descubierto una vía para lograr que miles de robots se agrupen y lleven a cabo tareas sin usar potencia de cálculo ni memoria centralizadas. Hasta ahora, los enjambres robóticas

Un equipo de robotistas del Centro de Robótica de Sheffield (SCentRo), dependiente de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, ha programado robots extremadamente sencillos para que conformen lo que se podría definir como una manada, usando el símil animal, o un clúster, usando el símil computacional, y todo ello sin la necesidad de una computación compleja centralizada, basándose en vez de en eso en una forma de interacción similar a la que les permite a los enjambres de abejas llevar a cabo trabajos colectivos.


El equipo de Roderich Gross, Melvin Gauci, Jianing Chen, Wei Li y Tony J. Dodd ya ha puesto a prueba su concepto, inicialmente con una manada de tan solo 40 robots, pero los resultados de sus simulaciones por ordenador indican que el concepto sigue siendo válido para manadas de miles de ellos.

Por tanto, todo apunta a que esa situación de tener que dotar a los enjambres robóticas de una programación compleja, dificultando así la miniaturización de cada robot, tiene los días contados. Con la programación desarrollada por el equipo de la Universidad de Sheffield será posible desarrollar enjambres de robots con una conducta colectiva sofisticada y extremadamente pequeños, incluso de dimensiones nanométricas.
necesitaban de una programación muy complicada, lo que obligaba a que la CPU y otros componentes de cada robot tuvieran capacidades a la altura de esa programación, limitando ello la miniaturización y el abaratamiento de tales robots. Con la nueva estrategia, robots simples y muy baratos podrán trabajar en equipo y llevar a cabo tareas sofisticadas.
Video explicativo(en inglés)

miércoles, 16 de abril de 2014

NUEVA LUNA EN LOS ANILLOS DE SATURNO



La nave espacial Cassini de la NASA ha tomado imágenes de la formación de un pequeño objeto helado dentro de los anillos de Saturno que podría ser una nueva luna del planeta. Llamada informalmente «Peggy», es la primera vez que los astrónomos observan algo semejante, aunque desconocen cuál será el futuro del posible satélite.Pero «Peggy» es demasiado pequeña para ser vista en las imágenes, donde en cambio sí se aprecian las perturbaciones en el anillo. Los científicos estiman que probablemente no tiene más de un kilómetro y medio de diámetro. La lunas heladas de Saturno varían en tamaño dependiendo de su proximidad al planeta, siendo la más grande la que se encuentra más alejada.
La pequeña perturbación es visible en uno de los anillos exteriores...
Una de las teorías más aceptadas en el mundo astronómico es que las lunas de Saturno se forman a partir de sus anillos y con 'Peggy' podría estar pasando lo mismo. A medida que pase el tiempo, las rocas que forman este arco acabarán por desprenderse de los anilllos y acabarán orbitando alrededor de Saturno.

Si esta teoría se confirma, el proceso de formación y del movimiento de orbital ayudarían a comprender cómo se forman los satélites de hielo de Saturno, incluyendo aquellos como Encélado y Titán que podrían albergar océanos en su interior. Incluso ayudarían a conocer cómo la Tierra y otros planetas del Sistema Solar se formaron y llegaron con el paso del tiempo a distanciarse del Sol.



miércoles, 9 de abril de 2014

TECNOLOGÍA PARA VER TUS PENSAMIENTOS VIRTUALMENTE.


Un equipo de neurocientífícos ha creado una forma de explorar el cerebro de una persona por medio de realidad virtual en tiempo real, el sistema combina explorar y grabar el cerebro junto con la realidad virtual para permitir al usuario viajar a través del cerebro humano.

lunes, 7 de abril de 2014

UN PARACAIDÍSTA A PUNTO DE SER GOLPEADO POR UN METEORITO EN PLENO VUELO.



 http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2014/04/04/video-paraca.jpg




Las imágenes son realmente impactantes, de hecho, sería la primera vez que los restos de un meteorito son filmados justo después de desintegrarse en el cielo. 

El paracaidista noruego Anders Helstrup realizaba uno de sus saltos desde un pequeño avión que despegó de Hedmark cuando una roca de unos 5 kilos pasó volando a gran velocidad a su lado, a unos 1.200 metros de altura. Durante la caída libre, el deportista no se percató de lo ocurrido, pero resulta que había grabado la escena con una cámara colocada en su casco. Cuando visionó la grabación, descubrió algo que no debería estar ahí.

Los hechos ocurrieron en 2012, pero la televisión pública noruega NRK acaba de hacer públicas las imágenes. Según la cadena, el geólogo Hans Amundsen cree que, en efecto, la roca es un meteorito, probablemente un fragmento de uno mayor que estalló a unos 20 km de altura sobre el paracaidista. «No puede ser otra cosa. Es la forma típica de los meteoritos», dice Amundsen. Sin embargo, la roca no ha aparecido. Helstrup intentó buscarla por su cuenta e incluso puso sobre aviso al Museo Geológico de Oslo, el Centro Espacial Noruego y la red noruega de búsqueda de meteoritos. Dio con una que creyó podía ser el meteorito, pero cuando la puso en manos de los expertos, «se rieron», revela a NRK.

Enlace para poder visualizar el video: http://www.abc.es/ciencia/20140404/abci-paracaidista-punto-golpeado-meteorito-201404041125.html