viernes, 5 de junio de 2015

ZONAS LIBRES DE TRANSGÉNICOS



Las Zonas Libres de Transgénicos pretenden proteger a las poblaciones locales. Las amenazas ya comprobadas que suponen  para el medio ambiente y la agricultura a pequeña escala, más de 170 regiones europeas han decidido prohibir su cultivo en campo abierto como medida de precaución. En la actualidad la Unión Europea sólo permite el cultivo de un tipo de maíz transgénico y España es su mayor productor.

La declaración de Zonas Libres de Transgénicos ha sido incluida en programas y propuestas en las elecciones autonómicas y municipales. 

Pero la realidad es que se trata de una medida muy extendida en toda Europa, en zonas gobernadas por todo tipo de ideologías.


También en la Unión Europea son varios los países, como Austria, Francia y Bulgaria, que han prohibido el cultivo de un maíz transgénico que en España pretende presentarse como inocuo. En Alemania se ha impuesto un etiquetado especial para productos de animales alimentados y en Finlandia hay restricciones para los comedores públicos.

Lo que es cierto es que las grandes promesas de los cultivos transgénicos están muy no se han hecho realidad. No han aumentado el rendimiento agronómico, no han mejorado la calidad de los alimentos y no han contribuido a solucionar el problema del hambre en el mundo. 

A diferencia de otras aplicaciones de la ingeniería genética, el cultivo de organismos transgénicos puede provocar daños impredecibles e irreversibles, ya que un organismo liberado en la naturaleza no puede retirarse como se retira cualquier otro producto del mercado. Además, sus efectos perjudiciales no sólo afectan a quien decide utilizarlos, sino también a todos los demás.

Determinadas publicaciones de Ecologistas en Acción plantean los riesgos a los que nos enfrentamos al seguir permitiendo el cultivo de OMG, y aportan ejemplos de algunos de los daños ocasionados aportan explicaciones sobre la falta de estudios científicos.



Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/zonas-libres-transgenicos-medida-precaucion-mas-alla-alarmismo/20150605104006116788.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario