miércoles, 3 de junio de 2015

PROBLEMAS ÉTICOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN CON ANIMALES

En una Comunicación adoptada hoy, la Comisión Europea ha confirmado que comparte con la iniciativa ciudadana «Stop Vivisection» la convicción de que es preciso acabar con los ensayos con animales y que organizará para 2016 «un congreso en el que participarán la comunidad científica y las partes interesadas pertinentes».

Karmenu Vella, comisario responsable de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, asegura que «el objetivo final de la legislación de la UE es eliminar los ensayos con animales. Y en respuesta a la iniciativa ciudadana, la Comisión Europea va a adoptar una serie de medidas para acelerar los avances en la generalización y uso de métodos alternativos».

De hecho, en el texto presentado hoy se indica que «es necesario acelerar los avances en el ámbito del reemplazo, la reducción y el refinamiento del uso de animales en ensayos mediante el intercambio de conocimientos», y también que «la Comisión va a seguir apoyando el desarrollo y validación de métodos alternativos con el fin de avanzar hacia el objetivo de eliminar la experimentación con animales». Solo en los plazos, difiere el Ejecutivo comunitario de los objetivos de «Stop Vivisection».

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado que «Europa está reduciendo el número de ensayos con animales. No obstante, ahora sería prematuro prohibir completamente la investigación con animales en la UE, y con ello se correría el riesgo de ahuyentar la investigación biomédica fuera de Europa».

En la última década, los avances tecnológicos han revolucionado la investigación biomédica. Entre los principales logros realizados cabe destacar el desarrollo de ensayos alternativos basados en cultivos celulares y tisulares, y métodos informáticos que reducen la necesidad de ensayos con animales. No obstante, muchos efectos y procesos fisiológicos y toxicológicos complejos aún no pueden modelizarse o evaluarse adecuadamente con métodos alternativos, por lo que algunos estudios con animales siguen siendo necesarios para avanzar en la investigación y para proteger la salud humana, animal y medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario