lunes, 1 de junio de 2015

MUJERES BOLIVIANAS TEJEN PARTES DEL CORAZÓN HUMANO

La comunidad andina y más específicamente, Bolivia, es conocida por su capacidad de tejer desde gorros de lanada hasta guantes que son considerados obras de arte.

Ahora, esta habilidad, es utilizada para tratar uno de los problemas cardíacos más comunes que presentan los niños en Bolivia. Se trata de una malformación en el corazón que deja un hueco en el tejido cardíaco de los niños.



Por lo general el organismo corrige esta anomalía por sí mismo a los pocos días del nacimiento, pero cuando no sucede es necesaria la intervención de los médicos.

El ‘tapón’ tejido con un metal llamado Nitinol, conocido como metal inteligente, que tiene como característica ser muy elástico y es insertado en el agujero corazón en forma de cilindro, se lo retrae unos milímetros y luego se expande para tomar su forma circular y solucionar el problema congénito.

Este método y éste dispositivo evitan que se haga una operación a corazón abierto a niños menores de 10 años. Según Franz Freudenthal, médico e investigador en Bolivia, esta es una forma de encontrar soluciones simples para problemas complejos.

Esta tecnología se desarrolla en la capital La Paz y, luego de operar de manera exitosa a cientos de niños, Freudenthal busca llevar la tecnología creada en Bolivia a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario