sábado, 6 de junio de 2015

MANZANAS BELLAS Y PATATAS SANA PARA AMERICANOS


Pronto habrá en los mercados unas manzanas de pulpa blanca y hermosa que no pardeará en la macedonia, y unas patatas que contendrán menos acrilamida cancerígena después de freírse. Pero solo en los mercados norteamericanos, esas dos nuevas variedades, son transgénicas, y no llegarán a Europa pese a haber superado los controles ambientales y sanitarios de las agencias de Estados Unidos, que son los más exigentes del mundo. El problema de la Unión Europea con los alimentos modificados genéticamente no es científico, sino mucho más grave: una especie de religión burocrática impermeable a las pruebas.

  Cualquiera que haya cortado una manzana en cuatro trozos y haya esperado un par de horas para comérsela habrá visto que la pulpa expuesta al aire se vuelve marrón y adquiere un aspecto mugriento que raya en lo incomestible, debido a unas enzimas llamadas que, como indica su nombre, se dedican a oxidar los polifenoles. Los científicos de Okanagan Specialty Fruits, han ideado una forma de reducir la actividad de esas enzimas, y han creado así unas frutas transgénicas que apenas pardean , ya que la naturaleza no tiene el menor interés en alegrar la vista de los consumidores.

El caso de la patata innata desarrollada por la firma de Idaho Simplot Plant Sciences es aún más interesante. Comparte la reducción de la actividad oxidante de las enzimas,evitando el feo aspecto de las magulladuras que sufren estos tubérculos durante el transporte , y además, contiene además unas modificaciones metabólicas que reducen su cantidad de acrilamida, un compuesto tóxico y cancerígeno que surge al freírlas y que lleva 10 o 15 años preocupando a los reguladores sanitarios de los países occidentales.

En el debate sobre los alimentos transgénicos en Europa, estos dos productos representan innovaciones de gran importancia, ya que el beneficiado de todo es el consumidor, pero el rechazo de los grupos ecologistas y de consumidores occidentales a los alimentos transgénicos se debe a argumentos medioambientales y de salud pública, aunque éstas hayan superado las pruebas medioambientales y sanitarias más exigentes que existen en el mundo. El departamento de Agricultura estadounidense les dio luz verde el año pasado como inocuos para otros cultivos y el medio ambiente, y la agencia de seguridad alimentaria del mismo país las acaba de declarar aptas para el consumo humano.

La segunda novedad de las patatas y manzanas transgénicas :Las plantas transgénicas tradicionales se generaban introduciendo un gen extraño en el genoma de una especie vegetal, pero que para y otros grupos ecologistas califiquen los organismos genéticamente modificados como engendros contrarios a los designios de la naturaleza.

Pero los nuevos productos no llevan ningún gen extraño a los propios de la patata o de la manzana naturales. Se basan en una tecnología llamada ARN de interferencia, que consiste en tomar piezas de ADN de la propia planta y utilizarlos para atenuar la expresión, o grado de activación, de esas mismas enzimas en las células de la planta natural.En el resultado final ni siquiera hay vectores ni genes de resistencia a antibióticos extraños a la planta”, asegura Pío Beltrán. “La patata y la manzana son en el fondo tan naturales como las especies de que proceden”.

Pero nada de esto servirá para aprobar estos productos en Europa, cuya legislación no atiende tanto a argumentos científicos como a prejuicios y consideraciones de conveniencia política.Pero si las presentan,los protocolos de aprobación pueden llevar más de diez años, y ninguna empresa puede programar sus inversiones con esas expectativas.

La regulación europea sobre transgénicos cambió en enero pasado. A partir de ahora existe cualquier país podrá aprobar un nuevo cultivo transgénico pese a la recomendación contraria de la Comisión Europea, siempre que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria haya dado la luz verde científica.

Pero las empresas no consideran muy atractivo un mercado donde solo dos o tres países miembros puedan aprobar sus productos, ni que un Gobierno pueda aprobar una planta transgénica en la presente legislatura y el siguiente la prohíba sin siquiera la necesidad de presentar argumentos científicos para ello.

En conclusión, las manzanas y patatas que según los científicos serán más convenientes y sanas que las naturales, no llegarán a los mercados europeos en un plazo previsible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario