jueves, 4 de junio de 2015

MANIPULAN ADN PARA ERRADICAR ENFERMEDADES HEREDITARIAS.

El grupo liderado por el español Juan Carlos Izpisúa
Nuestro aspecto por dentro y por fuera viene determinado por nuestros genes. Es verdad que la exposición a ciertas sustancias o la adopción de algunos hábitos de vida pueden modificar para bien o para mal lo que dicta nuestro ADN. Sin embargo, la base de nuestro ser está escrita en las letras que conforman el genoma humano.
Un estudio demuestra que una pequeña parte de esta 'esencia' puede modificarse con herramientas creadas por el hombre.
Constatada al demostrar en ratones la eficacia de un sistema para eliminar ADN mutado del citoplasma celular, lo que permite erradicar la transmisión de enfermedades mitocondriales. Pero no sólo eso, este trabajo evidencia por primera vez en un ser vivo que existe la tecnología adecuada para llegar al material genético que lo define y cambiarlo.

Patologías sin una cura.

Las enfermedades mitocondriales son devastadoras pues dañan lo que se denomina la central energética de la célula, es decir, la mitocondria. Si ésta no funciona bien, los órganos que más energía necesitan, como el corazón, los músculos o el cerebro, se deterioran de forma irreversible. Por eso, la mayoría de los afectados fallece en su primer año de vida. No hay ninguna cura para estos pacientes. La única solución parcial viene de una técnica, aprobada recientemente en Reino Unido, que consiste en utilizar a una donante para lograr un embrión sin estas mutaciones. Se trata de manipular el óvulo (fecundado o no) de una mujer portadora de este problema. Esta técnica ha sido bautizada como la creadora de embriones de tres padres. Sin embargo, no está exenta de riesgos.
El primero viene por la excesiva manipulación celular que requiere y que sólo unos pocos laboratorios están lo suficientemente preparados para hacer. La segunda limitación es que, al combinar ADN de distinto origen, puede dar lugar a problemas en un futuro. Por último, está el debate ético: muchos se oponen a incluir a una segunda mujer en el proceso de la concepción y el hecho de que la técnica se pueda hacer con un óvulo fecundado que luego se desecha es visto con rechazo por ciertos sectores de la sociedad.
Una alternativa a este procedimiento, es desarrollar una tecnología basada en la elaboración de proteínas artificiales (un tipo de enzimas denominadas nucleasas) que, al inyectarlas en la célula, se dirigen al ADN mitocondrial alterado y lo eliminan. Sería algo parecido a un imán que se pega al ADN mutado y que porta unas tijeras que eliminan solo la zona adherida a ese imán.

Limitaciones.

La perfección de esta técnica en humanos está por demostrarse. Y, como casi todo en ciencia, tiene sus ventajas y alguna limitación. En el lado positivo está su sencillez, es super simple y la podrían hacer todas las clínicas de reproducción, porque sólo es inyectar un ARN dentro del ovocito o de un embrión. Y no se necesitan donantes. Pero, en el otro lado de la balanza, está el hecho de que estas tijeras moleculares no logran destruir todo el ADN mutado sino una proporción importante.

https://www.google.es/imghp?rlz=1C1RNLE_enES534ES534&ie=UTF-8&hl=es&tab=wi&ei=b5NwVbSOFsqO7AaI3IHICg&ved=0CBEQqi4oAQ
http://www.elmundo.es/salud/2015/04/23/55390e50e2704e8c4c8b4573.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia%3aPortada



No hay comentarios:

Publicar un comentario