jueves, 4 de junio de 2015

LA SEXTA LETRA DEL ADN

Un artículo de la revista Cell, escito por Manel Esteller, investigador del departamento de ciencias fisiológicas del Instituto Biomédico de Bellvitge, señala la posible existencia de una sexta base nitrogenada del ADN, la metil-adenina (mA), que también contribuiría a determinar el epigenoma y por tanto sería clave en la vida de las células.

El ADN es el componente principal de nuestro material genético, y está formado por la combinación de cuatro bases nitrogenadas A (adenina), T (timina), C (citosina) y G (guanina)que combinándose en miles de posibilidades dan lugar a la gran variabilidad genética que permite la riqueza de diferentes características en los seres vivos.

Pero recientemente, se han encontrado dos nuevas letras, la metil-citosina y la última encontrada, la metil-adenina. Se encontró en algas, moscas y algunos gusanos, seres considerados superiores respecto a otros organismos, como las bacterias. Pero el reto está en encontrarla en mamíferos, para ver el papel que desempeña en nosotros.

Para realizar estos descubrimientos se han utilizado técnicas de gran sensibilidad, ya que los niveles de mA en los genomas es bajo. Se cree que la matil-adenina desempeñaría un papel fundamental sobretodo en las células madres y en etapas tempranas del desarrollo.

Bibliografía: http://elpais.com/elpais/2015/04/30/ciencia/1430412115_320870.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario