lunes, 1 de junio de 2015

LA IMPORTANCIA DE LOS TRANSGÉNICOS


El premio nobel de medicina en 1993, Richard Roberts, ha defendido hoy la seguridad de losalimentos modificados genéticamente o transgénicos como una cuestión básica a la hora de afrontar el problema de la escasez de recursos ante una población mundial creciente.
Roberts, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa, es uno de los veintiún premios nobel que se han dado cita en Valencia como miembros del jurado de los Premios Rey Jaime I 2015.


Según el premio nobel, las modificaciones genéticas actuales son "mucho más seguras" que las tradicionales, en las que se utilizaban radiaciones o procesos químicos, motivo por el cual ha lamentado que "determinados partidos políticos" alienten la crítica hacia estas técnicas.

"Hoy en día podemos conocer exactamente qué gen queremos utilizar, podemos ver qué hace, cómo interactúa con otros y comprobar si funciona o no. No tenemos cambios inesperados, hacemos pruebas constantes, pero los verdes (en alusión a los partidos políticos) se preocupan por ello, cuando deberían preocuparse por las técnicas tradicionales de modificación genética", ha añadido.

"La gente necesita comer. En Europa hay suficiente comida, pero en otras partes del mundo la escasez será cada vez mayor, y decir que hay técnicas que por sí mismas son peligrosas es un crimen: no es justo, se oprime al mundo en desarrollo", ha opinado.

Este científico ha puesto como ejemplo el descubrimiento del "golden rice" o arroz con betacaroteno, orientado a suplir las deficiencias de vitamina A.

"Cada año mueren entre 1,5 y dos millones de niños por déficit de esta vitamina. La investigación del 'golden rice' fue un éxito, pero los partidos verdes la pararon.

En su intervención, Roberts se ha mostrado crítico con la industria farmacéutica porque, a su juicio, "no tiene interés alguno en curar, sino en vender su producto, de modo que para ellos lo mejor es un tratamiento crónico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario