lunes, 1 de junio de 2015

LA GENÓMICA REVOLUCIONA LOS ENSAYOS CLÍNICOS SOBRE EL CÁNCER

La genómica aplicada a la oncología ha evolucionado en los tratamientos y ensayos clínicos sobre cáncer. Gracias a estos avances podemos deducir que si una mutación del gen HER2 perteneciente al cáncer de mama se puede tratar con un medicamento, este también puede ser usado en un cáncer de estómago para que sufra esa misma mutación. La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) va a llevar a cabo por primera vez en su historia un ensayo clínico, cuyo protagonista es el gen HER2.

Richard Schilsky, jefe médico de la ASCO, asegura que centrarse en un gen (concretamente el gen HER2) es más efectivo que centrarse en buscar cura para los distintos tipos de cáncer, y puesto que el cáncer de mama y el cáncer de estómago tienen este gen en común, no existe mejor razón para llevar a cabo el estudio. La mutación de este gen es una consecuencia de su evolución que ha llevado a la identificación de este gen en otro tipo de tumores. Como es de suponer, este tipo de ensayos llevan un control estricto necesario para la seguridad. El estudio comenzara con ocho pacientes voluntarios que integran el grupo variante al que se distribuye el fármaco. Si al menos cinco de los individuos obtienen respuesta del fármaco se estudiara ampliar el número de voluntarios
a veinticinco. Este ensayo irá en paralelo junto con otro estudio del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI). Gracias a esta cooperación se pone en el foco la genética y no la anatomía, se acelera el proceso, se amplia la base de ensayos y se comparte la información mas rápidamente.






Fuente: http://elpais.com/elpais/2015/06/01/ciencia/1433172110_753514.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario