viernes, 5 de junio de 2015

GREENPEACE IDENTIFICA 29 PUNTOS NEGROS EN BALEARES


Greenpeace ha identificado 29 puntos negros en su primera radiografía social del medio ambiente en Baleares y seis iniciativas y políticas verdes.Entre los primeros destaca la contaminación de la incineradora de Son Reus, la destrucción de la costa de Calvià, los cultivos transgénicos, la central térmica de Cas Tresorer o la cementera de Lloseta. La entidad ha presentado este miércoles el informe Radiografía social del medio ambiente en España, un estudio en el que señala, comuniddad por comunidad, más de 400 puntos negros del país así como 214 ejemplos positivos a seguir.



Además, en el informe la entidad por primera vez realiza una radiografía que refleja las "duras consecuencias sociales" que tienen las agresiones al medio ambiente. De igual modo, se ponen en valor los impactos positivos que conllevan las políticas medioambientales positivas. De esta manera, ha establecido el vínculo entre las "infraestructuras inútiles" y los escándalos por corrupción y el despilfarro de dinero público, así como entre una política energética dictada por las eléctricas y las enfermedades y pobreza energética, o entre la gestión forestal y las privatizaciones y la pérdida de derechos laborales. "Esta radiografía permite demostrar que el medio ambiente es una de las principales víctimas de la crisis y es la ciudadanía quien sufre las consecuencias", ha declarado la directora de Campañas de Greenpeace, María José Caballero. "Es necesario que los dirigentes políticos reviertan la situación y apuesten por modelos económicos y sociales respetuosos con el medio ambiente porque las evidencias demuestran que lo contrario tiene graves consecuencias para la ciudadanía".
En cuanto a la corrupción, la entidad indica que, si bien la costa ha sido el principal escenario donde la destrucción del medio ambiente ha venido precedida de escándalos urbanísticos, éstos también se han producido en el interior. En el año 2011 se iniciaron 1.754 procesos judiciales relacionados con supuestos actos ilegales de ordenación del territorio y planificación urbana y se dictaron 408 condenas. La organización ecologista también destaca los casos de puertas giratorias, donde "el más preocupante está en la persona de la propia ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que durante años fue directiva de Fertiberia, una empresa con el peor historial de contaminación del país".

Fuente:-http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-greenpeace-identifica-29-puntos-negros-medio-ambiente-baleares-20150603124810.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario