jueves, 4 de junio de 2015

ESPAÑA PUEDE SUPERAR EL RÉCORD DE TRASPLANTES.

Una operación de trasplante de corazón.
España continúa ostentando el trono en trasplante de órganos humanos. El país se perfila este año nuevamente como el líder mundial en esta práctica médica, aunque esta vez promete superar su propio récord. «En los primeros cuatro meses de 2015 han aumentado en un 14% el número de donantes en relación con el período anterior, esto ha permitido que se incremente la cantidad de trasplantes en un 12,9%».



Son 38 donantes por millón de habitantes en lo que va de año. Las regiones que más están creciendo en número de donaciones de órganos y trasplantes son Andalucía, Canarias, Murcia, País Vasco, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Según un estudio del programa europeo ACCORD (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation throughout the European Union), liderado por la ONT por decisión de la Comisión Europea, la clave de este resultado está en el papel desempeñado por las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS). Cada día se evidencia más la necesidad de incorporar a los intensivistas y otros especialistas que trabajen con pacientes neurocríticos de manera sistemática en la donación de órganos. Estos resultados no se consiguen si todos los profesionales de los hospitales están sensibilizados con los programas de donación.

Además, el aumento en el número de donantes se debe tanto alincremento del 68% de la donación en asistolia (cuando la persona ha fallecido por el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias), como a la donación tras la muerte cerebral que ha crecido en un 7%.

Se cree que el 2015 concluirá con unos 150 donantes en asistolia: es una donación que se comenzo a implantar hace tres años y, actualmente, ya son 42 los hospitales de 13 comunidades autónomas, que tienen incorporados programas de este tipo». Solo en Aragón, Baleares, Asturias y La Rioja no se ha aplicado este modelo de donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario