jueves, 4 de junio de 2015

ESPAÑA SUPERA SU PROPIO RÉCORD DE TRASPLANTES

España continúa ostentando el trono en trasplante de órganos humanos. El país se perfila este año nuevamente como el líder mundial en esta práctica médica, aunque esta vez promete superar su propio récord. Sólo en los cuatro primeros meses de 2015, se ha aumentado un 14% el número de donantes en relación con el año pasado, lo que ha permitido que se realicen un 12,9% más de trasplantes que el año pasado.


Este aumento de los donantes está debido principalmente a dos factores: El primero, la sensibilización de los profesionales de los centros de salud a la hora de trabajar con pacientes que están muy cerca de fallecer. El segundo factor sería el aumento de los donantes en asistolia, donantes que han fallecido debido al cese de las funciones respiratorias, modo de donación que fue añadido hace varios años y que ha demostrado ser realmente eficaz. Por otro lado, los donantes tras muerte cerebral también han aumentado, hasta un 7%.

Sin embargo, estas medidas no son suficientes. Los profesionales médicos dicen que, pese a su eficacia, el sistema español aún no es lo suficientemente capaz: se deberían mejorar la colaboración entre los profesionales que atienden a pacientes neurocríticos fuera de las UCIS. Se propone, además, extender la donación en asistolia a hospitales más pequeños.


FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario