miércoles, 3 de junio de 2015

¿ES LA GENÉTICA LA LLAVE PARA CURAR EL CÁNCER?


Un virus del herpes modificado geneticamente puede detener la progresión del cáncer de piel más agresivo, mediante la eliminación selectiva de las células tumorales y la activación de las defensas del organismo, según los resultados de un ensayo clínico con 436 pacientes. Es la primera vez que una terapia experimental de este tipo muestra beneficios en una prueba en fase III.


El trabajo ha involucrado a científicos de 64 centros de todo el mundo y ha sido liderado por el Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres (Reino Unido). Los autores administraron de manera aleatoria una inyección del virus o un tratamiento de control a los 436 pacientes, con melanomas malignos e inoperables. El 16,3% de los enfermos que recibieron la terapia viral, conocida como Talimogene Laherparepvec o T-VEC, mostraron una tasa de respuesta durable al tratamiento de más de seis meses, comparada con el 2,1% del grupo de control.

La T-VEC, que se inyecta directamente en el tejido tumoral, es un virus modificado genéticamente capaz de replicarse de manera selectiva en el interior de las células cancerosas hasta que sus membranas estallan. Este tipo de tratamientos experimentales contra el cáncer se conocen como virus oncolíticos por su mecanismo de acción y son recibidos con esperanza y cautela por la comunidad científica.

“El siguiente paso será desarrollar vacunas de virus oncolíticos que se puedan administrar por vía intravenosa para llegar a todos los depósitos de un tumor metastásico, permitiendo los mismos efectos de la vacuna en todos los crecimientos tumorales [en lugar de limitarse a la región inyectada como ahora]”, apunta Seymour. “Necesitamos más investigación para ver si esta estrategia puede ser relevante también contra otros cánceres”, señala.


http://elpais.com/elpais/2015/05/26/ciencia/1432663056_834568.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario