viernes, 5 de junio de 2015

EL ADN SE RESETEA EN CADA GENERACIÓN

El ADN borra su «disco duro» en cada generaciónLa epigenética se encarga de regular los genes e indica como leerlos. Pero se ha descubierto que algunas de estas instrucciones se borran para originar nuevas células en el embrión.





Casi todas las células de una persona comparten las mismas instrucciones genéticas y existe una enorme variedad de tipos celulares que se diferencian entre si en el modo de leer las secuencias de los genes, las células leen una cosa u otro en función de la epifenética, por ejemplo, las células del riñon no leen la información que necesitan las células de los huesos. Este proceso es complejo en el desarrollo embrionario ya que se pasa de una celula, llamada cigoto, a un organismo complejo.
Investigadores de la Universidad de Cambridge han descubierto que en algún momento algunas células del embrión se resetean y pierden sus marcas epigenéticas, de esta forma reprograman las células primordiales del embrión, reprogramación producida entre las semanas dos y nueve del desarrollo embrionario, y por el contrario algunas no se resetean para evitar que algunas secuencias de genes provoquen daños y produzcan enfermedades. Según Azim Surami, participante del estudio, nuestro organismo hace este reseteo para que no se produzca una metilación incorrecta antes de añadir nuevos datos y de esta forma no perjudique a la descendencia.

EL ADN olvida:
Cuando se produce la fecundación, la célula resultante sufre un reseteo en su epigenoma y de esta forma adquiere la capacidad para diferenciarse y adquirir su propio código epigenético, aunque en un momento dado algunas de estas células se resetean para producir futuros espermatozoides y óvulos.

Esposas para evitar peligros:
Los investigadores han comprobado que un cinco por ciento del ADN de las células primordiales no se resetea y pasa a las siguientes generaciones sin sufrir cambios. La explicación que dan a este suceso es que quizás su función es silencias a la secuencia de ADN y si se liberan de sus esposas en la cadena puedan provocar efectos negativos sobre el organismo.

ADN basura:
Por último se ha descubierto que una buena parte de las regiones que no se resetrean pertenecen al llamado ADN basura o estructural, un región de ADN mas misteriosa que proviene de ataques víricos producidos en el pasado. Este ADN basura tiene un importante papel en la epigenética y en el patrón de regulación de los genes, por lo que puede producir efectos tanto beneficiosos como negativos en el funcionamiento de nuestros genes. Es muy importante seguir investigando sobre este ADN basura.

 http://www.abc.es/ciencia/20150604/abci-reprogamacion-epigenoma-cell-201506031900.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario