jueves, 4 de junio de 2015

COMPRENDER MEJOR EL GENOMA HUMANO.

(Genoma humano.)


Gracias a los primeros resultados del proyecto GTEx que se realizó para el estudio de la expresión génica, se pudo entender mejor como al variar el genoma se producen alteraciones en cada persona. Y como cambia su predisposición a sufrir unas enfermedades u otras.






En el 2003 el Proyecto Genoma Humano anunció que había conseguido descifrar por completo nuestro ADN descubriendo así 3.000 millones de bases que conformaban nuestro código genético, cosa que animo mucho a la comunidad científica por que esto presagiaba que habría muchos avances en el tratamiento de enfermedades. Más tarde esto se desmentiría ya que en cada persona puede haber pequeñas variaciones que indicaba que ese mecanismo era mucho mas complejo.
GTEx (The Genotype-Tissue Expression)
 
En los últimos años se han puesto varios programas internacionales con el propósito de comprender mejor la variación genética. Uno de los más influyentes es GTEx (The Genotype-Tissue Expression), coordinado por el Instituto de Investigación del Genoma Humano de los EEUU.

Según ellos el ADN, dice cómo deben funcionar todas las células de nuestro organismo y dándole instrucciones. Así que se puso a recoger muchas muestras para darle peso a su afirmación.

Realizó más de 1500 muestras post mortem de diferentes órganos pertenecientes a 175 personas, y algo interesante que descubrió fue que se dan mas variaciones entre muestras de distintos órganos de una misma persona que entre muestras de dos personas distintas, 2.000 de los genomas encontrados en el ser humano contituirían el 10% del total que tiene el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario