jueves, 4 de junio de 2015

BISTURÍ PARA DECIR ADIÓS A LA DIABETES TIPO 2.

Paciente cuya intervención le ha cambiado la vida.
En el mundo hay 382 millones de personas con diabetes, según los últimos datos aportados por la Federación Internacional de Diabetes. Pese a ser la enfermedad más prevalente, en la mayoría de países no se le da la suficiente importancia, ya sea porque «no mata» o porque «no duele». Sin embargo, la diabetes es considerada una de las enfermedades más complejas, tanto por que lesiona todos los órganos de nuestro cuerpo (corazón, riñón, ojos, extremidades, etc.) como porque es responsable de los altos índices de mortalidad que padecen estos enfermos.



El doctor Carlos Ballesta, jefe de la Unidad de Obesidad y Diabetes del Hospital Ruber Internacional y pionero en España en operar de obesidad con laparoscopia, descubrió la «conexión maestra». Vió que aproximadamente la mitad de los pacientes con obesidad mórbida eran diabéticos, y que cuando les operábamos se curaban. De las técnicas quirúrgicas que había para tratar la obesidad, las que actuaban sobre el estómago curaban algo más de 50%, sobre el intestino (by pass gástrico) un 87% y, cuando se llegaba a la parte más distal del intestino, la que está pegada al colon, la curación era del 97%».

Cirugía metabólica
Ahí comenzó un nuevo camino tan esperanzador como inesperado para los diabéticos: el de la curación. Los resultados de la cirugía de la diabetes son extraordinarios; por cada punto que desciende la hemoglobina glicosilada en sangre, reduce el riesgo de mortalidad, de sufrir un infarto de miocardio o riesgo de amputaciones. Para ello se realiza una operación, denominada cirugía metabólica, que actúa sobre la zona del tubo digestivo donde intervienen todas las hormonas que inducen el metabolismo de la insulina. Esto es así hasta el extremo de que si se realiza una liposucción, el paciente pierde peso pero no se cura dela diabetes. La intervención se realiza por laparoscopia, sin agresión y sin hacer grandes cicatrices al paciente, por lo que tiene poco riesgo y el paciente es dado de alta hospitalaria a las 48-72 horas de realizarse.

¿Cuál es el perfil del paciente que se cura?
Todas aquellas personas que tienen un IMC superior a 35 o que con un exceso de peso de 30 kg son diabéticos, hipertensos o padecen una enfermedad que se ve agravada por el exceso de peso, como la hernia de disco (columna) o infarto de miocardio, Stent, etc., son pacientes indicados para esta cirugía, encaminada a curar la diabetes y aquellas enfermedades del metabolismo que la acompañan y que tarde o temprano, van a producir la muerte o incapacidad del que las padece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario