martes, 26 de mayo de 2015

REVOLUCIÓN BIOMÉDICA

Lo que puede dar de sí la impresión en tres dimensiones (3D), ya sabíamos que estas máquinas eran útiles en el campo de la arquitectura, la automoción y el diseño industrial; pero donde está causando una verdadera revolución es en el terreno de la biomedicina.

El último gran ingenio es una prótesis de tráquea, capaz de adaptarse al crecimiento de los tres niños afectados de traqueobroncomalacia (una patología que cierra los bronquios al respirar).
 Invento, desarrollado en la Universidad de Michigan (Estados Unidos): ha consistido en escanear la tráquea de cada uno de los tres niños; a partir de esa primera imagen, se diseñó una férula personalizad, así los bronquios pueden trabajar por sí solos (construidos con material biodegradable).

Con impresiones 3D pueden fabricarse: audífonos, vértebras, prótesis de cadera, de rodilla... Estos están diseñados para poder utilizar materiales biológicos (células), con el objetivo que en un futuro fuera posible crear tejidos humanos hasta órganos funcionales.
<< De la alianza entre la tecnología y la biología pueden nacer cosas fantásticas y a muy bajo coste >>


1 comentario: