viernes, 15 de mayo de 2015

PRIMER TRASPLANTE EXITOSO DE ÓRGANOS DEL CUELLO

Un grupo de médicos polacos llevó a cabo con éxito el día 11 de abril, el primer trasplante de órganos del cuello. El resultado fue revelado el 9 de mayo, casi un mes más tarde de la intervención, que duró alrededor de 17 horas.

En ella se reemplazaron en el paciente la laringe, faringe, tráquea, esófago, glándula tiroides con la paratiroides, toda la estructura muscular del cuello, y la piel de la pared frontal.


El cirujano que lideró la operación fue el profesor Adam Maciejewski, del Instituto de Oncología en Gliwice, Polonia. Esta es su historia de éxito más reciente en su perfil, seguida de la operación de trasplante de cara en el año 2013.

El paciente tiene 37 años, y su nombre es Michal. Fue trasplantado de un riñon en 2001 y más tarde recibió tratamiento contra una leucemia mieloide aguda. En 2009 se le detectó cáncer de laringe. Sus expectativas de vida eran muy desalentadoras, ya que el tumor se encontraba en un estado muy avanzado, lo que le impedía hablar y respirar con normalidad. 

Seis años después de ser diagnosticado, su lucha por aferrarse a la vida ha sido recompensada, ya que ha sido beneficiario del primer trasplante alogénico del mundo sobre el grupo de órganos que componen el cuello.


El caso fue presentado en una rueda de prensa en el mismo centro oncológico del hospital. Es otro éxito mundial de los cirujanos de Gliwice, uno de los pioneros en trasplantes faciales a nivel mundial. Ante la prensa, el doctor Adam explicó el procedimiento completo de la cirugía.
"La operación fue procedida por lentas preparaciones y estudios. Éstas involucraron a un equipo que consistió de nueve cirujanos" detalló Maciejewski. Explicó también que el paciente tenía que respirar por medio de un tubo de traqueotomía y comer por otro conectado a su estómago, cosa que actualmente puede hacer de forma independiente.

El paciente recuperó su voz tres semanas después de la operación, periodo de tiempo menor que el que tardó en hablar un estadounidense después de un trasplante de laringe, unos tres meses aproximadamente.

Actualmente el paciente polaco se encuentra en el hospital, pero su salida está programada en breve.



Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario