viernes, 15 de mayo de 2015

POR QUÉ ESPAÑA ES LÍDER MUNDIAL DE TRASPLANTES

España lleva 23 años siendo líder de trasplantes en el mundo, el año pasado batió su record, cada vez se dona más en nuestro país. Las características del modelo español que favorecen este éxito son que la autorización de los familiares del fallecido para la donación es esencial y en que para las decisiones que se toman influyen mucho la labor de los médicos de cuidados intensivos. La solidaridad es muy grande en España, el número de donantes vivos ha aumentado, muchos donan uno de sus riñones sin saber quien lo recibirá. Lo único que se debe mejorar es ayudar a vencer los prejuicios y temores de la sociedad hacia los trasplantes.




España encabeza la lista de los países que mas donaciones de órganos realizan, el año pasado consiguió su mejor registro con 4360 donaciones, y con una tasa de 36 personas donantes por millón de habitantes, altamente supera la media europea de solo 19.

Las claves de este éxito son:
Los expertos destacan que la autorización de la familia de los fallecidos es fundamental para realizar la donación.

Para tomar la decisión influye -y mucho- la labor de los médicos de cuidados intensivos.

Su actuación es una de las claves de la fortaleza del sistema español, un modelo de gestión que nació con la Organización Nacional de Trasplante (ONT), en 1989.

Se ponen como responsable de cada hospital a un médico especialista en cuidados intensivos y lo entrenamos en cómo detectar donantes, abordar a la familia y hacer lo necesario para lograr la donación.

La gestión española involucró al estado en este apartado de la sanidad, las empresas de trasplantes ya no serías gubernamentales, la clave es que la sanidad cubre a todas las personas y nadie tiene que pagar por que se le trasplante un órgano. Sin embargo todavía hay familias que no autorizan la donación de los órganos del fallecido, esta negativa se mantiene entre el 15% y el 16%.

La mayoría de donantes mueren por causas naturales de la edad, el 60% de los donantes son hombres fallecidos por enfermedades cerebrovasculares. En 2014 la mayoría de los trasplantes son de riñón (61%) y de hígado (24%).
Muchos pacientes mueren porque no hay órganos para todos, son 5571 personas las que están en sala de espera para recibir órganos.

El número de donantes en vida a aumentado, la mayoría de personas donan a amigos, pero también muchas lo hacen de forma altruista, sin saber quien será el receptor.
El modelo de donación en España es tan bueno que se ha replicado en muchos países como Italia, Francia, Portugal, Bélgica...



Enlace: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150505_salud_espana_trasplantes_lb













No hay comentarios:

Publicar un comentario