domingo, 31 de mayo de 2015

LA REPARACIÓN DE MUTACIONES GENÉTICAS ES POSIBLE Y EFICIENTE


Ha sido creada una nueva herramienta que permite editar y corregir los fallos del ADN, esta es el CRISPR-Cas9 que es capaz de corregir las mutaciones de los genes que provocan muchas enfermedades incurables y fatales. Este método ha sido descubierto por las bioquímicas francesa y estadounidense, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, que  ganaron el premio Princesa de Asturias de Investigación científica y técnica el jueves de la semana pasada.



El CRISPR-Cas9 proviene del conocimiento de unas proteínas que forman parte del sistema inmune de las bacterias y que les permite protegerse de los virus. Las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier han sido capaces de modificar y adaptar este sistema de defensa bacteriano para hacerlo capaz de indicarle dónde tiene que actuar y cómo tiene que hacerlo de una forma rápida, eficiente y a bajo coste en células humanas: permitiendo editar el ADN en el párrafo equivocado, modificando las letras erróneas, y reparando el gen mutado.

CRISPR-Cas9 ha podido modificar genes que dan origen al cánceren células humanas.  Ha permitido identificar los genes del huésped que controlan las respuestas celulares al ántrax, las toxinas de la difteria y las toxinas de cólera-difteria. Incluso con este sistema se han modificado genes en embriones de ratón simulando enfermedades humanas para corregirlas, o se han modificado células madre y células germinales, con lo que sería posible eliminar enfermedades genéticas antes del nacimiento.

Una vez más, cada vez que se intenta reparar los errores de la naturaleza surge el debate ético, en este caso sobre la terapia génica. Aunque la mayoría de las personas la aceptarían para curar una enfermedad como el cáncer (en aquellos casos que fuera susceptible de dicha terapia génica), los desacuerdos comienzan cuando nos referimos a la posibilidad de manipulación genética de embriones humanos aunque sea por la suprema razón de evitar que un niño nazca con una enfermedad genética que le causara la muerte en su infancia. Sin embargo, hay que dejar claro que esta herramienta está en sus inicios, y todas sus aplicaciones están ahora iniciándose en el laboratorio, aunque este camino ya está abierto.


FUENTES: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario