sábado, 9 de mayo de 2015

EL NÚMERO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA EN EUSKADI SUPERA LOS OBJETIVOS

En varios hospitales del País Vasco se celebran cada semana varias reuniones para informar a las personas que quieren donar la médula ósea.
A lo largo de una hora los especialistas describen el procedimiento de extracción de médula ósea, un tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos y permite conseguir células madre, generadoras de todas las células de la sangre, fundamentales para el tratamiento de enfermedades como la leucemia o los linfomas.





Un gran número de los asistentes a las reuniones informativas acaban ingresando en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Los resultados de las campañas de información para captar nuevos donantes son satisfactorios: el pasado año se sumaron al registro en el País Vasco 1.800 personas. El Plan Nacional de Médula Ósea, puesto en marcha en 2012 para coordinar las actuaciones en las comunidades autónomas, estableció para Euskadi un objetivo anual de 1.200 nuevos donantes.

El REDMO se acerca ya a los 200.000 donantes, de los que 8.000 son del País Vasco, entre los 25 millones de personas que en todo el mundo están dispuestas a entregar su médula ósea para que otra persona que no conocen en cualquier rincón del planeta pueda ser tratada de enfermedades muy graves.

Entre los 8.000 registrados en Euskadi se contabilizan 27 donantes efectivos desde el inicio del programa hace dos décadas. La media arroja un donante efectivo por cada 1.300 registrados, una tasa superior a la que se alcanza en el conjunto de España (uno de cada 2.200).

La gran mayoría de los pacientes que requieren un trasplante encuentran un donante, en tres de cada 10 casos entre los miembros de su familia. En el 70% restante de los casos se busca una persona compatible en los registros de donantes. Solo es preciso hacer una extracción de sangre en el momento de entrar en el registro para conocer su tipología. En el momento en el que un paciente requiere un trasplante de médula ósea la maquinaria se pone en marcha para localizarlo en las bases de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario