martes, 26 de mayo de 2015

DIAGNÓSTICO PREIMPLANTACIONAL PARA ENFERMEDADES GENÉTICAS EN VALENCIA


Gracias a la utilización de técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), en el hospital La Fe (Valencia) han nacido 32 niños sin enfermedades genéticas. Sin este tratamiento, los niños hubieran padecido enfermedades genéticas muy graves.


Este método consiste en estudiar el ADN de embriones humanos y seleccionar aquellos sanos o cromosómicamente normales. Se realiza en situaciones en situaciones en las que los hijos tienen alto riesgo de heredar alteraciones genéticas graves de los padres. 


Antes de realizar el DGP, se realiza un estudio de reproducción para ver si es adecuado utilizar esta técnica y para estudiar si la mujer tiene un número suficiente de óvulos y el hombre un número suficiente de espermatozoides.

Si los resultados son buenos, la pareja se someterá a una FIVTE (Fecundación In Vitro y Transferencia de Embriones) y se hace una biopsia de los blastómeros estudiar el ADN de los embriones antes de transferirlos al útero.

Se realiza el DGP para 19 enfermedades genéticas: la enfermedad de Huntington, la fibrosis quística, la atrofia muscular espinal... Sin embargo, no todas las enfermedades que tienen una base genética se pueden evitar con un DGP. Por ello, aunque sea bastante segura, es recomendable realizar un diagnóstico prenatal.

El programa se inició a finales de 2008. En estos años se han llevado a cabo 146 ciclos con transferencia de embriones y 46 embarazos, con el nacimiento de 32 niños. Los responsables de este programa han sido los departamentos de Ginecología y Reproducción Humana Asistida y han contado con la ayuda de la Unidad Genética y del departamento de Obstetrícia y Pediatría del hospital.

En 2014 se consiguieron embarazos en el 32,4% de los casos realizados: de 37 transferencias de embriones tuvieron lugar 12 embarazos.

La técnica se está mejorando en estos últimos meses ya que se han introducido técnicas de minisecuenciación genética para descubrir cuál es la mutación responsable de cada enfermedad.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario