domingo, 10 de mayo de 2015

CÉLULAS MADRE PARA REPARAR LESIONES CEREBRALES

Científicos de la Universidad Libre de Bruselas ha conseguido por primera vez reparar una lesión de córtex cerebral (parte del cerebro que sólo poseen los mamíferos) mediante el implante de neuronas generadas a partir de células madre.

Los ictus, la epilepsia, hematomas cerebrales o ciertos procesos neurodegenerativos están relacionados con daños en el córtex cerebral, el cual tiene una capacidad para autorrepararse muy débil.

El punto fuerte de las células madre inducidas (células iPSC) es que se obtienen a partir de células madre adultas, generalmente de la piel del propio paciente, las cuales se autotransforman en células madre pluripotentes (el equivalente a las células madre embrionarias), que tienen la característica de que pueden convertirse en una célula de cualquier organismo del cuerpo; en nuestro caso, en neuronas.

En un experimento desarrollado en ratones, las neuronas trasplantadas se han integrado en el 100% de los casos, así se ha logrado la curación de lesiones del córtex cerebral. Se ha estado controlando el estado de los ratones durante más de doce meses y en todos los casos seguían en perfecto estado.

Del total de ratones con los que se han trabajado, un 10% ha desarrollado teratomas. Esta limitación se podría resolver realizando un screening para eliminar las células madre que se cuelan en el trasplante y que son las que terminan generando el teratoma.

Este trabajo puede permitir a largo plazo realizar terapias que podrían aplicarse en humanos para tratar las lesiones cerebrales.

Fuente: El País

1 comentario:

  1. que es un transplate de celuala madre pra lesiones crebrales.... eso es lo que necesito no esto.

    ResponderEliminar