miércoles, 13 de mayo de 2015

CÉLULAS MADRE ADULTAS CAPACES DE REGENERAR UN ÓRGANO DAÑADO

Córnea humana en un ratón tras un trasplante de células madre adultasPara las personas que han perdido la visión; por quemaduras, infecciones, accidentes con sustancias químicas o que tienen una enfermedad degenerativa en la córnea, un nuevo descubrimiento podría darles la esperanza de recuperar la visión.
Como estas enfermedades suelen estar causadas por pérdidas de transparencia en la córnea o la capa frontal del ojo, al conseguir producir córneas humanas a partir de células humanas adulta, podrían recuperar la visión.


Este descubrimiento es el primero que a partir de células madre adultas se crean tejidos, para poder curar una enfermedad con medicina regenerativa aplicada a la visión.
Los científicos de la Universidad de Harvard (EEUU), han empleado la células madre del limbo del ojo de personas que donaron su cuerpo a la ciencia. Estas moléculas son muy difíciles de identificar y que en condiciones normales sirven para mantener y regenerar el tejido de la córnea, los investigadores han conseguido encontrar una molécula característica de ellas, llamada ABCB5.
Tras detectar las células madre del limbo (zona del ojo situada detrás de la córnea), fueron empleadas para producir córneas humanas totalmente funcionales en ratones, con estos resultados será más sencillo restaurar la superficie de la córnea.
Hasta ahora se han hecho trasplantes de células o tejidos para facilitar la regeneración de la córnea, pero sin estar seguros de si las células madre del limbo estaban en estos injertos, por lo que los resultados no eran consistentes.
Otro de los puntos interesantes de esta investigación es que aunque hay bastantes evidencias de que las células madre adultas contribuyen a regenerar tejidos, es una evidencia de que la células madre adultas pueden ser empleadas para regenerar el daño de un órgano.

FUENTE: http://esmateria.com/2014/07/06/las-celulas-madre-adultas-demuestran-que-pueden-regenerar-un-organo-humano-danado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario