lunes, 6 de abril de 2015

UNA SUSTANCIA NATURAL AYUDA EN LA RECUPERACIÓN POSTINFARTO


Una sustancia natural, el terpeno, protege el corazón infartado antes de restaurar la circulación y evita el daño por reperfusión. Evitar el daño que provoca la vuelta de la sangre al músculo cardiaco es clave para la recuperación del afectado

El terpeno se ha mostrado como una importante ayuda para evitar lo denominado daño por reperfusión. Este consiste en el deterioro del corazón producido no por un infarto , sino por la vuelta de la circulación tras desatascar los capilares. El fenómeno fue descrito por Rosenkraz y Buckberg en 1983 como “los mecanismos que disminuyen el éxito e inclusive producen alteraciones funcionales y estructurales durante el restablecimiento del flujo sanguíneo en una arteria coronaria previamente ocluida”.




En el estudio publicado en Biochem Pharmacol por el equipo de Lisardo Bosca, de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, se provocó un infarto a ratones cortando el flujo sanguíneo ligando la arteria coronaria ascendente durante 30 minutos. Después, al mismo tiempo que reoxigenaban el corazón, añadían los terpenos. En el ensayo comprobaron que hacían falta cantidades muy pequeñas de estos compuestos para conseguir que el área infartada se redujera hasta un 88%.

Al comparar con animales que no recibieron el terpeno, a nivel cardíaco observaron mucha menor fibrosis, con una reducción de esta del 89% a los 21 días. También mejoraron los volúmenes de eyección (cantidad de sangre que el corazón es capaz de expulsar al contraerse), que se hicieron equivalentes a los de los animales no infartados, sin diferencias estadísticamente significativas, indica el RIC en una nota.

Los infartos de miocardio son la primera causa de muerte en España. En 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), causó 16.536 fallecimientos. Cada año se producen unos 100.000 casos.

AQUÍ OS DEJO UN VÍDEO QUE MUESTRA CÓMO SE PRODUCE UN INFARTO DE MIOCARDIO, NO OS LO PERDAÍS!!
https://www.youtube.com/watch?v=r06y8AkfHEk


BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario