domingo, 19 de abril de 2015

TRASPLANTE DE CORAZONES INACTIVOS

Para los trasplantes, hasta ahora, utilizamos órganos de pacientes con muerte cerebral, que tienen el corazón en pleno funcionamiento. Pero la demanda de órganos en la gran mayoría de los países ha hecho que se investiguen nuevas formas de obtener órganos útiles. Y gracias a estos esfuerzos en las investigaciones se ha encontrado una vía muy interesante: el trasplante de órganos de individuos fallecidos por parada cardíaca, lo que hasta ahora era imposible.
En el entorno de las donaciones de órganos siempre hay una gran demanda de órganos que supera el número de donantes. Por esa razón muchas investigaciones van dedicadas a buscar nuevas vías como el trasplante de órganos de muertes cardíacas. Este método ha sido llevado a cabo por el hospital de Papworth en Cambridge. El centro médico estima que el n´mero de corazones disponibles podría aumentar en un 25% gracias a este método.
Pero esta nueva forma de trasplante solo se puede realizar a un grupo de muerte cardíaca específico, aquellas que tras mantener al individuo hospitalizado los familiares deciden desconectar el sistema y causarle la parada cardíaca, ya que en estos casos el corazón sufre menos daño y sigue siendo útil.

En este grupo de donantes se podría aprovechar además del corazón, los órganos abdominales. Los datos dicen que en 2015 las cifras de estos donantes se han multiplicado por 5, lo que hace de este procedimiento algo muy interesante, ya que su expansión es fácilmente observable.

Según el responsable de ONT (Organización Nacional de Trasplantes) esta técnica ya tenía experiencias previas pero es novedosa y prometedora.

Bibliografía: http://elpais.com/elpais/2015/03/27/ciencia/1427479300_106141.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario