domingo, 12 de abril de 2015

REALIZADO EL PRIMER TRASPLANTE CON UN CORAZÓN QUE NO LATE






Un grupo de cirujanos de Reino Unido ha realizado con éxito un trasplante con un corazón que había dejado de latir. Han sido los primeros en Europa en realizar este tipo de intervención.






Normalmente, los corazones proceden de donantes en estado de muerte encefálica, es decir, en los que la actividad cerebral ha parado completamente. En estos donantes, el corazón sigue latiendo.Sin embargo, en este trasplante, el corazón y los pulmones del donante habían dejado de funcionar.
Utilizaron una técnica que habia sido probada en Australia a finales del año pasado. Consiste en revivir el corazón en una máquina llamada "heart-in-a-box". Esta máquina permite que un corazón que ha estado parado durante 20 minutos, vuelva a latir para así poder trasplantarlo a pacientes de la lista de espera. La máquina mantiene el corazón caliente y le aporta un fluido nutritivo para daños.

En el Hospital Puerta de Hierro de Mahadahonda (Madrid) se utiliza una técnica parecida para el trasplante de pulmones. Este tipo de trasplantes aumentarían la disponibilidad de órganos y se estima que se podrían salvar un 30% más de vidas de personas en la lista de espera para trasplantes. Además, evitaría problemas éticos en algunos países, como Japón, en los que se considera que alguien muere tan solo cuando hay muerte cardiaca, no cerebral.
  
Por desgracia, el coste es muy alto. Transmedics, la empresa norteamericana que desarrolló esta máquina, le ha puesto un precio de 205.530 euros.

El receptor de esta operación fue Huseyin Ulucan quien está muy contento con el resultado y agradecido al equipo de cirugía del Hospital Papworth.

Fuentes:
ABC.es
BBC


No hay comentarios:

Publicar un comentario