martes, 28 de abril de 2015

NACE UN NIÑO DE UN ÚTERO TRASPLANTADO.



 
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es la sociedad coordinadora perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como función principal la adquisición y uso clínico de  órganos, tejidos y células.






El Doctor Rafael Matesanz, director de la ONT piensa que el trasplante de útero aún se encuentra en un periodo experimental.Cualquier nuevo procedimiento necesita evaluarse durante años, ver muchos casos para conocer pros y contras, y luego incluirse en clínica de manera habitual. En modo alguno eso ha ocurrido con el trasplante de útero.
Refiriendonos al conocimiento que se tiene de los posibles riesgos, tanto para la donante como para la receptora, Matesanz considera que, específicamente en esta clase de operación, no existe aún material divulgativo.
La ONT es la encargada de obtener las solicitudes de trasplantes experimentales en España. El de útero se encuentra esa categoría como el de cara y brazos. Podrían enviarse solicitudes de aprobación a la entidad siempre que haya una autorización de la Comunidad Autónoma para el hospital en dónde se vaya a realizar el trasplante.Debe de ser un proyecto que haya pasado el comité de ética local y un receptor adecuado. Solo así y siempre considerando lo por caso el de un trasplante experimental.
Estas operaciones forman de manera inevitable una polémica que gira en torno a la ética y la moral, entre la ciencia y la particularidad.
 Para el doctor Rafael Matesanz no hay dudas, en un trasplante que somete a un riesgo a donante y receptor, no para tratar una enfermedad, sino para tener un hijo.Para llevar a cabo este proceso se necesita  mucho dinero y tiempo. Sin duda hace un favor de un porcentaje bastante bajo al sistema de donación y trasplantes diseñado para tratar enfermedades de otra manera incurables y que necesita de la donación de la sociedad y de la financiación pública.
El modelo español utilizado para la atracción y donación de órganos es un ejemplo a nivel mundial.El país ha pasado de 14 donantes por millón de personas a 34,6, logrando el índice más elevado del planeta.
Esto se ha conseguido por un sistema organizativo basado en la presencia en todos los hospitales de coordinadores médicos de trasplantes, intensivistas, óptimamente entrenados para la obtención de donantes, con un organismo como la ONT encargado de su formación, coordinación y elaboración de protocolos. Todo ello con un sistema público de salud de cobertura universal donde se añaden, obligatoriamente, todos los trasplantes de órganos.
CURIOSIDAD:
La Ley de Trasplantes en España cumple 25 años, durante este tiempo se han realizado más de 53.708 trasplantes de órganos. Alrededor de 200.000 personas recibieron un trasplante de tejidos o células. La máxima supervivencia tras un trasplante renal lograda en el mundo ha sido de 41 años.

                                                                 FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario