domingo, 26 de abril de 2015

LAS CÉLULAS MADRE DE LECHE MATERNA PODRÍAN FAVORECER EL DESARROLLO DE ÓRGANOS

Se ha llevado a cabo un estudio que indica la posibilidadad de supervivencia de células madre de la leche materna al tracto gastrointestinal de los bebés de modo que éstas pasan al torrente sanguíneo e "in vivo" se integran a los tejidos.
El trabajo ha sido realizado en ratones y fue expuesto los pasados días 17 y 18 de abril en el X Simposio Internacional de Lactancia Materna, que tuvo lugar en Varsovia (Polonia).
El trabajo fue impulsado y liderado por la investigadora del grupo Hartmann de Investigación en Lactancia Materna de la Universidad Western Australia, Foteini Hassiotou, la cual aclaró que un bebé puede llegar a ingerir al día una cantidad total de entre 430 y 1.300 mL de leche materna y que por cada mililitro pueden existir entre 10.000 y 13 millones de células.
De tal manera que un bebé puede ingerir al día miles de millones de células, las cuales pasan al torrente sanguíneo, e "in vivo" se integran a tejidos para favorecer el desarrollo de múltiples órganos como son: el páncreas, bazo, timo, hígado o cerebro. Incluso pueden llegar a perdurar en el torrente sanguíneo una vez ha finalizado el período de lactancia materna.
Con este trabajo se espera poder ayudar en la investigación de enfermedades relacionadas con la oncología como el cáncer de mama: comparando las células de una mama sana con las de una enferma e investigar cuáles pueden ser las causas del tumor.
También en el campo de la neurociencia con enfermedades como el Alzheimer y Párkinson se espera poder trasplantar células madre en el tejido dañado con objeto de su regeneración y recuperación de su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario