lunes, 6 de abril de 2015

LA CONTAMINACIÓN TAMBIEN ES UN PROBLEMA PARA LA SALUD

La contaminación atmosférica aumenta sensiblemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV), según los resultados de un estudio publicado por el European Heart Journal (EHJ), en el cual se asegura que respirar un aire contaminado equivale a cerca de 400.000 muertes al año en la Unión Europea. Al parecer, se trata de un problema que hasta la fecha ha recibido poca atención de las autoridades sanitarias públicas.






De acuerdo con el trabajo publicado en la EHJ, hay varias manifestaciones de ECV ligadas a la mala calidad del aire que se respira en Europa, especialmente en las grandes urbes del Viejo Continente, según informa EurActiv-Francia.
Y es que la contaminación atmosférica no sólo agrava los problemas cardíacos en los pacientes que ya los padecen, sino que también parecen desempeñar un papel relevante en el desarrollo de ECV en personas sanas. Existe en ese sentido una prueba sólida de un efecto negativo de las partículas en suspensión en relación con los contaminantes gaseosos, asegura el estudio.

Tráfico, industria y calefacciones, en el punto de mira

La contaminación

del aire exterior es una compleja mezcla de miles de componentes. Desde el punto de vista sanitario, los elementos importantes de esa mezcla incluyen partículas en suspensión y contaminantes gaseosos como el ozono, el dióxido de nitrógeno (NO2), los componentes orgánicos volátiles (entre ellos el benceno), el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de azufre (SO2). Las partículas de carbón, de óxidos de nitrógeno y de azufre se emiten directamente al aire por la combustión y los combustibles fósiles. Las principales fuentes de NO2 son el tráfico rodado, la producción de energía, las fuentes industriales y la calefacción de las viviendas.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo. En Europa, matan a cerca de 4 millones de personas, y 1,9 millones de ciudadanos de la UE, según la Sociedad Europea de Cardiología (SEC).

Aire contaminado: 400.000 muertes prematuras al año en la UE

En noviembre pasado, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó un informe, en el cual señalaba que la contaminación del aire es la principal causa medioambiental de muertes prematuras en las zonas urbanas de Europa. “Casi todos los (habitantes de zonas) urbanas están expuestos a (agentes) contaminantes en niveles considerados peligrosos por la OMS“, aseguraba la agencia europea.

Las enfermedades y las crisis cardíacas son la principal causa (80%) de fallecimientos debidos a la contaminación del aire, antes que las enfermedades pulmonares y el cáncer, según el estudio de la AEMA. El documento señala además que cerca de nueve de cada diez habitantes de los núcleos urbanos europeos respira un aire cargado de agentes contaminantes, considerados responsables de 400.000 muertes prematuras cada año.

La contaminación del aire se asocia a patologías como las enfermedades de las arterias coronarias, la insuficiencia cardíaca, la arritmia, el paro cardíaco, las enfermedades cerebrovasculares e incluso la arteriosclerosis.

Webgrafía: http://www.euractiv.es/noticias/La_contaminacion_dispara_el_riesgo_de_padecer_enfermedades_cardiovasculares-9212.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario