martes, 21 de abril de 2015

IDENTIFICAR LOS CÓDIGOS DE BARRAS DE CADA CÁNCER MEDIANTE "BIOPSIA LÍQUIDA"

La 'biopsia líquida' basada en análisis de sangre para diagnosticar el cáncer esta ganando terreno paso a paso. Al contrario que la biopsia, que es muy invasiva para el paciente, la biopsia líquida, que únicamente se puede realizar mediante técnicas muy elaboradas, es capaz de identificar pequeños fragmentos de ADN del cáncer en la sangre del paciente. Pero esta biopsia líquida, no sólo servirá para diagnosticar cáncer, sino que también comprobará si el tratamiento seguido para dicho cáncer está siendo efectivo o si por el contrario hay que buscar alternativas.


Está disponible ya en España en algunos centros, como el Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) o el Hospital Quirón. El español José Baselga, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EE.UU) afirmó: "esto podría transformar para siempre la manera en la que valoramos no sólo la respuesta a los tratamientos, sino también la aparición de resistencias, e incluso podría ser utilizado para el diagnóstico temprano del cáncer.."

En un reciente estudio del Instituto Nacional del Cáncer, llevado a cabo en 126 pacientes con el tipo más frecuente de linfoma, la ‘biopsia líquida’ predijo recurrencias tres meses antes de que pudieran identificar en una prueba de imagen muy sensible. La prueba también identificó a aquellos individuos con pocas probabilidades de responder correctamente al tratamiento.

«Cada cáncer tiene una mutación que se puede seguir con este sistema», señaló David Hyman, oncólogo del Sloan Kettering y autor del estudio. «Es como su código de barras».

Los análisis de sangre también permiten un control frecuente de los tumores. Hasta ahora, la única manera de saber si el tumor está mutando es mediante biopsias, aunque es mucho mejor realizar un test de sangre casi todas las semanas.
La biopsia líquida  supone un gran avance, ya que hasta ahora, sólo ha habido estudios en cánceres únicos, que incluyen pulmón, colon y cáncer de sangre. El equipo del Institut Català d'Oncologia (ICO) de Rafael Rosell ya ha obtenido resultados análisis de sangre para identificar la presencia de mutaciones específicas en tumores pulmón, un hecho que evitaría o reduciría significativamente el número de biopsias que habría que hacer.

Text-to-speech function is limited to 100 characters

No hay comentarios:

Publicar un comentario