viernes, 24 de abril de 2015

HALLADA FORMA DE COMBATIR LA INFERTILIDAD POR OBESIDAD


  Entre la larga lista de enfermedades asociadas a la obesidad,algunas afectan de forma específica a las mujeres, como la dificultad de tener hijos. Mayor masa corporal, todo es más difícil: menor tasa de ovulación, de implantación del embrión, de embarazos o de llevar la gestación a término con un niño sano. Entre otros factores, debido a que el sobrepeso provoca una serie de alteraciones en los óvulos que dificultan la fecundación.
Este problema, sin embargo, tiene remedio. Un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaida ha logrado revertir estas disfunciones en ratones mediante una medicación que se está probando en ensayos clínicos para combatir la diabetes y que ha incrementado su capacidad reproductiva.
 
Los investigadores han recurrido a unos compuestos, los inhibidores de estrés del retículo endoplasmático, para corregir esta reacción en cadena. Al normalizar el comportamiento de estos otros orgánulos, devuelven el equilibrio a la función de las mitocondrias y las blindan de los efectos de la obesidad en los óvulos de ratones obesos.

Más allá de la aplicación de esta terapia en humanos en un futuro, que además de mejorar la fertilidad podría evitar que los descendientes de mujeres obesas heredaran las mitocondrias lesionadas de su progenitora-, los autores destacan otra conclusión de su trabajo: el estudio aporta más evidencias de la importancia que tiene la alimentación en la calidad del óvulo y, en general, en la reproducción. "Es muy importante que las mujeres se alimenten bien y se cuiden si quieren concebir"

 Marc Claret, investigador del laboratorio de diabetes y obesidad del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Barcelona), le parece interesante la posibilidad de curar los óvulos.Destaca dos aspectos del trabajo. Por un lado, que mejora los parámetros de los ovocitos en ratones hembra con obesidad, "pero el tratamiento no afecta a la obesidad, ya que no se producen cambios de peso". Es decir, no se va al origen del problema. Además, apunta que se ha usado un modelo de animal de experimentación con el ADN modificado para reproducir los efectos de la obesidad. Plantea que hubiera sido mejor comprobar los efectos de la terapia en animales sometidos a una dieta rica en grasas, de forma que no hubiera dudas sobre posibles interacciones derivadas de la manipulación genética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario