viernes, 24 de abril de 2015

EL TRASPLANTE INFANTIL SIGUE SIENDO UNO DE LOS GRANDES RETOS DE ESPAÑA

El 7% de los niños en lista de espera para recibir un corazón o un pulmón fallecen sin recibir el órgano, según la Organización Nacional de Trasplantes. Los trasplantes de órganos son un tema muy serio y complejo para la salud en nuestro país. Basta con fijarse en las cifras, según el Ministerio de Sanidad, en 2009, 2.660 niños residentes en España recibieron un trasplante de órganos, lo que supone el 4,3% de todos los trasplantes.



Durante  2014 solo hubo 23 donantes infantiles en toda España. Ese dato esconde un problema al que se enfrenta España. Con esa cifra de donantes es imposible cubrir la demanda actual,  la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)reconoce que hay mucha dificultad para conseguir órganos infantiles.Hay órganos que un niño solo puede recibir  si el donante es otro niño, la explicación está en su tamaño, sus cuerpos solo toleran uno de la misma dimensión. Es el caso del corazón.

Pero esa opción es cada vez más excepcional, porque la demanda supera a la oferta. Es decir, cada vez hay menos donantes infantiles. Afortunadamente, la mortalidad infantil cada vez es más baja, pero la demanda se mantiene,  la lista de espera se sitúa entre 15 y 20 niños al año.

La esperanza de muchos niños pasa por los trasplantes de donantes vivos. Es la única alternativa en la que el donante no tiene por qué ser un niño, ni tiene que haber fallecido. Pero esta especialidad solo sirve para trasplantes de riñón e hígado.

En estos casos, la demanda también supera la oferta. En el caso del riñón, cada año hay cerca de 120 niños esperando un trasplante renal y unos 70 u 80 niños esperando al año un trasplante hepático.Estos niños pueden llegar a esperar hasta 1 año por el trasplante de pulmones ;La tasa de supervivencia en trasplantes en niños es muy exitosa.España duplica la media europea de donaciones.

El primer trimestre  ha sido cerrado con un 13%  mas de trasplantes respecto al año anterior con 126 trasplantes mas .

 Fuente : http://cadenaser.com/ser/2015/04/20/sociedad/1429542459_884243.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario