jueves, 2 de abril de 2015

CÉLULAS MADRE PARA REVERTIR DIABETES TIPO 2

Científicos de la Universidad de British Columbia en Canadá han conseguido por primera vez tratar eficazmente la diabetes de tipo 2, un tipo de diabetes que se adquiere con la edad. Lo han conseguido gracias a las células madre especialmente cultivadas y con medicamentos contra la diabetes y están a la espera de realizar mas experimentos para ver si se pueden obtener resultados satisfactorios sin
necesidad de medicamentos, solo con células madre.






Los ratones con los que se han probado esta nueva técnica tenían diabetes de tipo 2 simulada, a diferencia de la tipo 1 normalmente viene desde la infancia y el páncreas no produce apenas insulina para asimilar la glucosa. La diabetes tipo 2 es diferente y se adquiere mas adelante, con la edad, causada por una alimentación poco saludables, malos hábitos de vida o la obesidad. La diabetes tipo 2 suponen el 90% de los casos de diabetes.

Para conseguir esta diabetes tipo 2 se estuvo alimentando a los ratones con una dieta alta en grasas y calorías durante semanas y posteriormente se implantaron las células pancreáticas cultivadas en laboratorios mediante una operación quirúrgica.

Los ratones a los cuales se les habían implantados las células madre y se les estaba dando la medicación de la diabetes acabaron generando una tolerancia a la glucosa y podían mantener un nivel constante de azúcar en sangre a pesar de haber ingerido alimentos con azúcar, es decir, hacían lo mismo que los ratones sanos.

Sin embargo, los ratones que si tenían las células pero no la mediación no generaron intolerancia a la glucosa ni mantuvieron unos niveles estables de azúcar en sangre, por tanto no les fue eficaz el tratamiento.

Ademas en los ratones "curados" se descubrió que ademas volvieron a su peso habitual pues los tratamientos contra la diabetes producen un aumento del peso del cuerpo.

Esta demostración es sin duda esperanzador porque podría ser usado en humanos para tratar la diabetes de forma eficaz. Los científicos están estudiando si con unas dosis mas altas de células se pude lograr el mismo resultado sin necesidad de los medicamentos tradicionales

Biografía: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/las-celulas-madre-prometedoras-para-revertir-la-diabetes-tipo-2_le49qBwQaZzgWC24vRdmk4/



No hay comentarios:

Publicar un comentario