martes, 14 de abril de 2015

CÉLULAS MADRE CON MEMORIA: EL FUTURO CONTRA EL CÁNCER.

El sueño de destruir el cáncer con células del sistema inmune programadas para atacar a los tumores ha dado un paso de gigante. La gran esperanza se llama “célula madre T de memoria” que es un tipo radicalmente nuevo de glóbulo blanco del sistema inmune que reúne las dos propiedades ideales: por un lado son células madre, y por tanto tienen la capacidad de autorrenovarse de manera indefinida; y por otro tienen memoria inmunológica, por lo que conservan, también indefinidamente, su capacidad para actuar contra un agente infeccioso concreto o un tumor específico.

El pequeño ensayo clínico no había sido planeado para este fin (las células TSCM ni siquiera habían sido descubiertas hace 12 años, cuando la prueba comenzó) sino para probar la seguridad de una técnica de terapia génica contra un tipo de inmunodeficiencia hereditaria (SCID, o enfermedad de los niños burbuja).

Nadie tenía ni idea sobre la mera existencia de estas células hasta 2011. Pero su descubrimiento, especialmente después de este trabajo, las hacen muy relevantes para diseñar nuevas estrategias útiles para la medicina. “Aportamos evidencias de que la ingeniería genética de células T puede ser segura incluso a largo plazo” “Y además demostramos por primera vez de que estas células (TSCM) con los genes corregidos en el laboratorio pueden implantarse activamente en la médula ósea de los seres humanos; esto abre la posibilidad de explotar estas células  modificadas genéticamente para las terapias basadas en el sistema inmune”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario