lunes, 6 de abril de 2015

ALGUNOS MAMÍFEROS YA PUEDEN REGENERAR ÓRGANOS, AL IGUAL QUE PECES Y SALAMANDRAS




La medicina regenerativa señala el camino para la recuperación 
de personas con cegueras, infartos o problemas de riñón.
 Los pasos que se están dando son a la vez prometedores 
y en muchos casos, muy preliminares. 
La buena noticia es que en los mejores laboratorios del mundo
 trabajan para identificar todos los caminos 
por los que la medicina del futuro podría avanzar: de este modo, no 
habrá callejón sin salida que impida dar con los tratamientos y las curas.




(Células del músculo del corazón después del tratamiento regenerativo)



En el Instituto Salk de California estudian cómo reprogramar células madre para reconstruirórganos y cómo usar las de cerdos, por ejemplo, para producirlos. Pero también se han detenido a observar cómo actúa la naturaleza en otros animales, como las salamandras que recuperan una extremidad aunque se la mutilen una y cien veces. O los peces cebra, a los que les cortas el 20% de su corazón y lo vuelve a regenerar una y otra vez sin problemas.

Izpisúa y su equipo han trabajado en entender el mecanismo molecular que permite a los peces cebra regenerar el corazón para después, estudiar si sería posible en mamíferos como ratones y humanos. En un experimento dado hoy a conocer han demostrado que es posible: han conseguido activar ese mecanismo en el corazón de un ratón adulto para que se recupere tras quedar seriamente dañado por un infarto.

El resultado ha sido espectacular: el corazón del ratón se ha regenerado también
Hasta ahora se sabía que al nacer el ratón tiene unos días en los que la capacidad de regenerar tejidos está activa, pero que desaparece por completo en adultos. Es decir, es una capacidad que forma parte del genoma del ratón, que no se ha perdido con la evolución e incluso es activa durante los primeros días de vida: mamíferos que son como salamandras durante un escaso periodo de tiempo.
Ahora se ha conseguido que los roedores tengan esa capacidad autosanadora, propia de superhéroes de comic, ya en su edad adulta.

Izpisúa insite en la importancia de este trabajo porque demostraría que "se puede activar la regeneración endógena en mamíferos de manera parecida a lo que hacen algunos animales como el pez o el ajolote mejicano de forma natural, sin necesidad de trasplantar células desde fuera del organismo", como se está haciendo en otros campos de la medicina regenerativa.
En el estudio que su equipo publica hoy en Cell Stem Cell explican que identificaron cuatro genes que activan o desactivan ese don autosanador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario