lunes, 2 de marzo de 2015

UNA MEJOR SALUD CARDIOVASCULAR DE LOS ESPAÑOLES AUMENTA LA ESPERANZA DE VIDA


Durante el último siglo, la esperanza de vida de los españoles ha aumentado en 40 años.

Los españoles vivimos 40 años más que nuestros compatriotas de hace un siglo. Un estudio realizado por la universidad Internacional de la Rioja analiza las causas sociales, demográficas y epidemiológicas que han doblado la esperanza de vida en España desde  1910 a 2009.

Según García, esta ‘revolución cardiovascular’ se debe a que en los últimos tiempos  «ha mejorado el control y seguimiento de la hipertensión arterial, empiezan a reflejarse los datos de un menor alcoholismo y tabaquismo masculino, hay una mayor conciencia de prevención en salud y se ha mejorado la atención médica».

En un siglo, la esperanza de vida al nacimiento en España ha crecido 42,6 años entre las mujeres (hasta los 84,5 años) y 38,8 entre los varones (78,5) debido, principalmente, a un cambio en la estructura de la mortalidad. Juan Manuel García González que es el autor principal que ha realizado el estudio en la universidad Riojana, explica que el mayor número de muertes estaba entre los menores de un año. Y que cuando se consiguió controlar esa mortalidad, la esperanza de vida aumento mucho. Y añade que las personas mayores de 65 años han sido el principal sostén del aumento de la esperanza de vida en la mayor parte de los países.
Desde los años 80 la incidencia del cáncer se ha incrementado.Ciertos hábitos como el consumo de alcohol o tabaco y los cambios en la dieta pueden influir en el riesgo de padecerlo. De hecho, el tabaco está detrás del 47% de los casos de cáncer en hombres y del 14% en mujeres, y se prevé una epidemia de cáncer de pulmón en mujeres.
El cáncer de mama y el de próstata, sin embargo, se han reducido en el grupo de 65-79 años, pero el autor insiste en que las fuerzas deberían centrarse en la prevención.
Las enfermedades mentales se multiplican  a edades avanzadas.
En un siglo, la esperanza de vida al nacimiento en España ha crecido 42,6 años entre las mujeres (hasta los 84,5 años) y 38,8 entre los varones (78,5) debido, principalmente, a un cambio en la estructura de la mortalidad.
Juan Manuel García González que es el autor principal que ha realizado el estudio en la universidad Riojana, explica que el mayor número de muertes estaba entre los menores de un año. Y que cuando se consiguió controlar esa mortalidad, la esperanza de vida aumento mucho. Y añade que las personas mayores de 65 años han sido el principal sostén del aumento de la esperanza de vida en la mayor parte de los países.
Corazón más sano
Las técnicas diagnósticas han mejorado, pero es necesario que la prevención se centre en la disminución de la obesidad, el consumo de alcohol y la prevención de la diabetes.
Desde la década de los años 90 se han estabilizado, aunque han seguido aumentando los casos de alzhéimer. El investigador advierte que esto puede ser debido a una mejora en el diagnóstico. El impacto de las dolencias respiratorias ha descendido desde en el último período, pero su importancia sigue siendo alta en edades avanzadas, donde la gripe y la neumonía tienen alta incidencia.
Fuente:http://www.abc.es/salud/noticias/20150225/abci-corazon-ejercicio-mortalidad-201502251406.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario