martes, 17 de marzo de 2015

REVOLUCIONARIO PÁNCREAS ARTIFICIAL.

A finales del 2015 podría ver la luz un revolucionario páncreas artificial

Los investigadores tratan de conseguir que este nuevo dispositivo, indicado para la diabetes tipo 1, “minimice la subida de azúcar después de comer y las bajadas que se producen muchas horas después”, dice el Dr. Conget


Por ahora, el páncreas artificial se ha mostrado efectivo en el control de la glucemia en ayuno, pero presenta dificultades en el cálculo de la dosis justa de insulina cuando el paciente diabético acaba de comer. Esto podría cambiar a corto plazo: “Yo espero que a finales del 2015 podamos enseñar que, mediante nuestro nuevo algoritmo de control, podemos minimizar la subida de azúcar después de comer y las bajadas (de azúcar) que se producen muchas horas después”
. Son palabras llenas de optimismo que ha pronunciado el doctor Ignacio Conget en relación a un ensayo clínico dedicado a estudiar la eficacia de un nuevo y revolucionario modelo de páncreas artificial para pacientes con diabetes tipo 1. En el estudio participan investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Girona (UdG), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA).

Liberar a los pacientes de las maniobras de autocontrol
El páncreas artificial trata de liberar a los diabéticos de los pesados mecanismos de autocontrol. Para manejar las cifras de glucemia, los pacientes con diabetes tipo 1 tienen que adoptar toda una serie de maniobras y mecanismos de autocontrol consistentes en calcular qué comen, mirarse la glucemia antes de cada inyección o antes de cualquier situación que prevén que la va a alterar,  tener en cuenta el ejercicio físico, etc. Son unas operaciones que entran dentro del concepto global de autocontrol y que permiten a los diabéticos decidir -ya usen ‘bolígrafos’ para administrarse la insulina, jeringas (que ya se usan muchísimo menos) o una bomba de insulina- qué dosis de insulina tienen que administrarse para conseguir que las cifras de glucosa estén en un parámetro correcto. “Los sistemas de páncreas artificial tratan de liberar a los pacientes de unas maniobras que deben llevar a cabo prácticamente a lo largo del día, entre 6 y 8 veces, y poder conseguir así de una manera automática unas cifras de glucemia dentro de unos parámetros que a día de hoy se consideran seguros para ellos”, ha comentado el doctor.

http://farmacosalud.com/finales-del-2015-podria-ver-la-luz-un-revolucionario-pancreas-artificial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario