domingo, 15 de marzo de 2015

NUEVA PÍLDORA PARA PREVENIR SEGUNDOS INFARTOS



Esta polipildora llamada Trinomia, ha sido desarrollada por el CNIC y la empresa farmaceútica Ferrer. Consiste en 3 pastillas que previenen del riesgo de tener un segundo infarto.




Valentín Fuster, un cardiólogo español y director general del CNIC, se dio cuenta en un viaje a Rusia que los enfermos de miocardio cuyo tratamiento consistía en tomar una serie de pastillas, no lo hacían. La principal causa era el elevado precio total del tratamiento y a raíz de esto, quiso crear una píldora asequible que incluyera los tres principios activos que todo tratamiento contra infartos debe tener:
-Un antihipertensivo para evitar un remodelado de corazón, algo muy frecuente tras infartos.
-Una estatina para controlar los niveles de colesterol
-Ácido acetilsalicílico para impedir la formación de trombos.

Contactó con varias farmaceúticas en EEUU pero ninguna quiso desarrollarla ya que las polipíldoras no habían sido nada exitosas en investigaciones anteriores. Sin embargo, la farmaceútica Ferrer llegó a un acuerdo con él y ahora, 13 años después de su viaje a Rusia, Valentín ha presentado en el CNIC la polipíldora.

Se ha demostrado un aumento del 22% de adherencia a la polipíldora que a los principios activos por separado en pacientes que tienen una alta posibilidad de padecer recaídas. Este tratamiento costará alrededor de 10 euros y planea evitar 80000 infartos. Se estima que con esta pildora se evitarán 2 de cada 3 recaídas.

El coste de desarrollo del medicamento supondrá unos 25 millones de euros. Está destinado a pacientes que han sufrido un infarto en el pasado. En cuatro años, probablemente estará comercializada en 90 países aunque ya se puede adquirir en España, México y Argentina. En 2016, se comercializará en Asia y Egipto.

Fuentes:
RTVE
El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario