jueves, 19 de marzo de 2015

LA OBESIDAD AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER EN MUJERES.

El estudio británico de Cancer Research UK, ha determinado que en las mujeres obesas, el riesgo de padecer cáncer es 40% veces mayor que en las mujeres de constitución normal.

Entre estos cánceres se encuentran el de intestino, páncreas, riñón, útero y vesícula biliar, además del cáncer de mama postmenopáusico.



 Según este estudio, entre las mujeres británicas, 274 de cada mil podrán contraer un cáncer asociado con el peso alguna vez en su vida. Por otra parte, solo 194 de cada mil mujeres se mantendrá en el peso saludable.

La principal causa de la obesidad es el aumento de estrógeno, una hormona esteroidea producida principalmente por los ovarios, la placenta, y las glándulas adrenales. Se cree que esta hormona fomenta el desarrollo del cáncer, ya que funciona activando y desactivando la expresión de determinados genes que sintetizan unas proteínas concretas.

En personas obesas, esta hormona se encuentra en mayores cantidades, por lo que se ha deducido que está fuertemente ligada al desarrollo del cáncer.




Existen diferentes medidas para controlar el sobrepeso y la obesidad, y de esta forma, también reducir el riesgo de padecer cáncer:


- Llevar una dieta saludable y equilibrada, que aporte todos los nutrientes necesarios y proporcione saciedad y satisfacción.

-Evitar el tabaco y el alcohol, ya que son los culpables del 90% de los cánceres orales.

-Realizar ejercicio con frecuencia y moderadamente, ya que mantiene al organismo en forma y previene la aparición de cáncer y reduce sus síntomas.





Fuentes:
http://consumer.healthday.com/cancer-information-5/mis-cancer-news-102/la-obesidad-aumenta-el-riesgo-de-c-aacute-ncer-de-las-mujeres-en-un-40-por-ciento-encuentra-un-estudio-697544.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_151547.html
http://www.medciencia.com/la-obesidad-aumenta-el-riesgo-de-cancer-en-mujeres-hasta-un-40/

No hay comentarios:

Publicar un comentario