martes, 17 de marzo de 2015

CAUSAS POR MUERTES PREMATURAS Y ESPERANZA DE VIDA.


Las principales causas de muertes prematuras en el mundo se han modificado bastante. En 1990 las tres causas por muertes prematuras se debían a infecciones respiratorias (neumonías), las diarreas y los partos prematuros, en 2013 son la cardiopatía isquémica (infartos), las neumonias y los accidentes cerebrales (ictus) los principales responsables de la pérdida de años de vida.

En este periodo de 23 años, la infección por VIH ha ascendido del puesto 27 al 6 y la insuficiencia renal del 36 al 19.

La esperanza de vida ha aumentadouna media de 6,3 años de vida de 1990 a 2013, hasta llegar a una esperanza de vida de 71 años. En España la esperanza de vida roza los 82 años.

La mejora en la expectativa de vida está relacionada, en los países desarrollados, con la caída de la tasa de mortalidad en las enfermedades cardiovasculares (un 22%) y el retroceso de algunos tumores (15%, por ejemplo el de mama). Y en las zonas en desarrollo, por el control de las enfermedades infecciosas (sobre todo las respiratorias y las responsables de los procesos diarreicos en los niños) y las muertes neonatales.

Sin embargo en países como el África Subsahariana el índice de VIH ha aumentado en los últimos años, por lo que la esperanza de vida a descendido unos 5 años. Allí los menores mueren por enfermedades respiratorias y diarreicas, pero también mueren al nacer o las madres tras dar a luz. “La población ya no muere en edades tempranas, vive más y sufre patologías más propias de edades avanzadas”, explica Ferran Catalá López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario