miércoles, 4 de febrero de 2015

UNA PROTEÍNA DEL CEREBRO AYUDA A COMBATIR LA GRIPE


 La gripe es una enfermedad causada por el virus influenza para la que no hay remedios eficaces y los que hay se limitan a combatir los síntomas; para ellos se recomienda guardar reposo ya que el sueño ayuda a combatir esta enfermedad ya que de esta forma el sistema inmunológico trabaja de una manera más productiva.

En la Universidad de Spokane en Washinton han descubierto que dormir más es una manera efectiva contra el virus de la gripe, este descubrimiento es un hallazgo interesante en un momento en el que el virus de la gripe está en alza.

Este virus además de afectar a los pulmones, lugar en el que se produce su multiplicación, este llega hasta el cerebro y allí produce una reacción que se vuelve contra el patógeno y ayuda al organismo a combatirle, todo esto causado por una proteína de la neuronas que según lo investigadores de Washington aumenta el poder curativo mediante el sueño lo que acelera la recuperación.

Esto lo han demostrado en los ratones los cuales sin esta proteína muestran unos síntomas más graves y acaban muriendo en mayor proporción que los ratones normales que sí tienen la proteína.
Esto ha llevado a los científicos a pensar en la creación de medicamentos intranasales que estimulen la creación de esta proteína del cerebro, llamada ACPB y producida por la interleuquina producida por varias células del sistema inmune.
En los roedores sanos la ACPB de las neuronas interacciona con  la interleucina-1 que es la que regula el sueño y hace que estos ratones pasen más tiempo durmiendo. En cambio los ratones que habían sido modificados genéticamente para eliminar el gen de ACPB, y por tanto carecían de esta proteína, al ser infectados con el gen dormían menos tiempo, tenían una temperatura corporal menor,perdieron sus ritmos circadianos normales y finalmente murieron en mayor proporción que la de los ratones normales.
Esta investigación ha conseguido demostrar que sin la proteína ACPB de las neuronas el virus es más letal; pero esto también ha creado una incógnita en los investigadores ya que no saben muy bien como explicar que el cerebro pueda curar una enfermedad pulmonar pero han descubierto que al llegar al llegar al cerebro causa una reacción inflamatoria que afecta a esta proteína y esto hace que el sueño aumente y que ayude al cuerpo ha superar la infección, explicó James K Krueger que fue el que dirigió la investigación.
Krueger explica que la ACPB está vinculada a otra molécula del sistema inmune llamada GHRH que han sido demostradas como fundamentales para las respuesta curativas del sueño introducidas por la gripe por lo que este puede ofrecer otro enfoque clínico para tratar la influenza y otras enfermedades microbianas. El GHRH  aún no se ha utilizado para el tratamiento pero se está estudiando ya que puede ayudar a la memoria y al sueño.
Enlace:
http://abcblogs.abc.es/cerebro/public/post/una-proteina-del-cerebro-ayuda-a-combatir-la-gripe-16501.asp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario