viernes, 27 de febrero de 2015

PREDECIR LA METÁSTASIS MEDIANTE UN SENCILLO TEST GENÉTICO


Un equipo de científicos españoles ha desarrollado un novedoso test genético el cual determina, mediante estudios moleculares basados en el análisis del ADN de cada tumor, las probabilidades y predisposición de un paciente enfermo de cáncer a generar otros secundarios.

La metástasis es hoy en día la causa del 90% de muertes por cáncer; esta consiste en la aparición de tumores secundarios que se dan lugar a partir del original. Esta situación puede darse a partir de cualquier tumor cancerígeno, aún así, en esta investigación científica el centro de atención ha sido el cáncer de colon, pues cerca de un 40% de los pacientes que padecen el mismo sufren posteriormente algún tipo de metástasis (generalmente en hígado o incluso pulmón).

Los estudios realizados por este grupo de científicos apuntan a ser de gran ayuda a la comunidad médica proporcionando importantes aplicaciones en el futuro.
Hoy en día los oncólogos, mediante criterios atendiendo a los estadios del enfermo, no pueden determinar ni saber de antemano qué pacientes sufrirán una recaída debido a la metástasis y cuales no.

El test consiste en una clasificación de los tumores mediante el análisis de su ADN y el pronóstico del mismo. Se estudia el "entorno" del tumor, es decir, las células sanas que se encuentran alrededor de este y en caso de que este haya sido afectado negativamente, sabremos que este paciente tiene una mayor predisposición a desarrollar una metástasis. Además, debido a estos estudios sabremos qué pacientes requieren un tratamiento de quimioterapia y cuales no; si el tumor de un paciente no es susceptible de dar lugar a otros secundarios, mediante extirpación del mismo se podría curar al paciente sin necesidad de un tratamiento.

Fuentes de información:
http://www.sciencedaily.com/news/health_medicine/
http://www.webmd.com/news/
http://www.nature.com/ng/index.html
http://www.foxnews.com/health/index.html
http://elpais.com/tag/cancer/a/

No hay comentarios:

Publicar un comentario