sábado, 7 de febrero de 2015

¿POR QUÉ LAS NUEVAS CEPAS DEL VIH NO SON TAN EFICACES AL PROPAGARSE?


La mayor parte de las epidemias del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) siguen teniendo todavía gran influencia de la primera cepa que se introdujo en una población particular. La comunidad científica da una explicación de por qué la variabilidad de este virus a nivel global es tan lenta.





 Recientemente, en la Universidad Eötovös Loránd de Budapest ha sido llevado a cabo un análisis de epidemias simuladas para poder observar, entre otras, las distintas cepas del VIH, su propagación, capacidad de invasión y lucha entre ellas.

Los resultados muestran como a partir de la estabilidad de una cepa de este virus, ésta es capaz de ralentizar la invasión de las cepas posteriores. La principal causa de este hecho reside en que los individuos infectados con una primera cepa de este virus sobreviven un tiempo bastante largo, y no son infectados por una segunda cepa, lo que resulta un obstáculo muy eficaz en la expansión de cepas invsoras en la red de contactos sexuales.

Como conclusión se extrajo que las variantes del VIH que dominan la epidemia mundial de hoy pueden no ser las cepas más transmisibles. Sin embargo, se tiene en cuenta la posibilidad de que no estemos ante una epidemia "estática", es decir, que existan cepas más transmisibles, y se sigan creando nuevas cepas por mutación y recombinación. Además, el intento de eliminación de este virus podría aumentar el riesgo de linajes emergentes de VIH de nuevas transmisiones de especies cruzadas.


Fuente: http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedades-viricas/expertos-revelan-por-que-las-nuevas-cepas-de-vih-se-propagan-lentamente_Fjlj1BIGjAkgc0hy3yfgO3/

No hay comentarios:

Publicar un comentario